Vivir

Proponen moratoria de seis años al sistema de pesca de flota atunera

Actualizado el 03 de septiembre de 2013 a las 11:16 am

Federación Costarricense de Pesca entregó proyecto a la Presidencia

Indican que esas redes son devastadoras para la fauna marina

Vivir

Proponen moratoria de seis años al sistema de pesca de flota atunera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Este lunes la Federación Costarricense de Pesca entregó al primer vicepresidente Alfio Piva una propuesta donde el sector pesquero comercial y turístico piden que haya una moratoria de seis años para el uso de las enormes redes de cerco que usa la flota atunera y que, según dicen, causan grave daño al ambiente marino.

Además indican que esa flota se lleva la mayor riqueza de nuestros mares.

Los atunes, con un tamaño muchas veces mayor al del ser humano, son capturados casi exclusivamente por flotas extranjeras.
ampliar
Los atunes, con un tamaño muchas veces mayor al del ser humano, son capturados casi exclusivamente por flotas extranjeras. (Archivo)

"Pretendemos que el atún sea primordialmente para el uso y el desarrollo económico de las comunidades costeras de Costa Rica" dijo Enrique Ramírez, director ejecutivo de la Federación Costarricense de Pesca, a la radioemisora adn 90.7 FM.

Aclaró que no es una prohibición para los barcos atuneros, sino para el arte de pesca que usan. Argumentó que es una red de 200 metros de profunidad y 1.500 metros de diámetro, por lo que captura 57 especies diferentes al atún.

Hizo énfasis en que, al no discriminar, esas redes capturan pequeños atunes de solo dos kilos, los cuales no se han podido reproducir, por lo que merman las futuras poblaciones de esos peces.

Se está proponiendo dejarles un área menor para la pesca (de 158.000 kilómetros cuadrados)   si el Gobierno lo considera pertinente y no el área de 475.000 kilómetros cuadrados de agua que tienen actualmente, afirmó el dirigente pesquero.

Estiman que con solo una decisión administrativa, que puede ser vía decreto, se puede definir el cambio. Lo entregaron a la Presidencia como respuesta a una solicitud de la mandataria Laura Chinchilla al sector pesquero.

"Por primera vez el sector pesquero organizado con la pesca turistica presenta un gran plan de trabajo donde se compromete a cumplir principios de pesca responsables de la FAO y Naciones Unidas con criterios  ambientales para pesca de atun en nuestro mar jurisdiccional" añadió.

La hicieron ocho economistas, biólogos marinos y pesqueros, así como abogados mostrando la viabilidad legal y pesquera de la misma y las implicaciones sociales y económicas para las comunidades que limitan con el mar.

  • Comparta este artículo
Vivir

Proponen moratoria de seis años al sistema de pesca de flota atunera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota