Vivir

Trabajadores de centros de acopio dejarían labor informal

Actualizado el 18 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Vivir

Trabajadores de centros de acopio dejarían labor informal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Muchas mujeres se dedican a la recuperación de materiales reciclables como una forma de generar ingresos para sus familias. (Foto con fines ilustrativos). (Eyleen Vargas /Archivo)

Asociaciones de mujeres, asilos de ancianos y otras organizaciones civiles ven en el reciclaje una forma de generar ingresos.

No obstante, en el país apenas se recupera el 1,26% de los materiales valorables, por lo que muchos grupos de estos no generan ni lo mínimo para gozar de un seguro.

La Estrategia Nacional de Reciclaje busca formalizar este sector productivo, para visibilizar su aporte a la economía mediante un salario, de tal forma que estas personas coticen a la seguridad social.

“La idea con la estrategia es ordenar el tema del reciclaje y así ayudar a los gestores a recuperar un mayor volumen de residuos, que les proporcione ingresos, porque lo que actualmente generan no cubre sus necesidades básicas”, comentó Manfred Kopper, director ambiental de la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED).

Asimismo, Kopper agregó: “Estamos trabajando con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para diseñar un tipo de seguro específico para ese sector productivo. Si hoy no pueden cubrir un ingreso mínimo, es imposible que puedan cumplir con la Caja. Por eso, es importante aumentarles las ganancias, al incrementar el volumen de residuos valorizables”.

Camino por seguir. El objetivo es que estos gestores se organicen en cooperativas y asociaciones, así como pequeñas o medianas empresas que acuerpen a estas personas.

Estos gestores deberán inscribirse ante el Ministerio de Salud (Minsa) y uno de los requisitos que se les pide es aprobar el curso de recuperador de residuos sólidos, el cual es impartido por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Ese curso capacita a estas personas en el manejo adecuado de los materiales debido al riesgo que estos implican, la indumentaria que deben usar y el equipo necesario para disponer de ellos.

“Una vez formalizados, podrían tener acceso a mayores beneficios para establecer contratos con gobiernos locales, acceso a convenios con organizaciones no gubernamentales, empresas recicladoras, patrocinios de organizaciones internacionales, acceso a financiamiento, así como la posibilidad de incorporarse al seguro social”, se lee en la estrategia.

Ayer, el Minsa juramentó a los miembros de la Red Costarricense de Centros de Recuperación de Residuos Valorizables (Red Concerva) que maneja 23 centros de acopio, los cuales brindan empleo a unas 500 personas.

  • Comparta este artículo
Vivir

Trabajadores de centros de acopio dejarían labor informal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota