Vivir

Inscripción de actividades está abierta

Pícnic en el Río vuelve en marzo

Actualizado el 28 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Actividad busca promover el disfrute y la conservación de los cauces

Vivir

Pícnic en el Río vuelve en marzo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las personas que asistieron al pícnic en el río Torres, en 2015, escribieron cuál era su deseo y lo colgaron en un árbol. | CORTESÍA DE RÍO URBANO

La fecha ya está; nada más falta que las personas se acerquen a los ríos y se apropien de ellos.

La actividad Pícnic en el Río vuelve este domingo 13 de marzo para sumarse a las celebraciones del mes dedicado a la concientización sobre el agua.

“Se busca que comunidades y agrupaciones en todo el país organicen pícnics a las orillas de los ríos y quebradas, para que conozcan y se acerquen a estos espacios, departan con familiares, amigos y vecinos, revaloricen el significado que le dan a estos lugares y se apropien positivamente de estos”, dijo Alonso Briceño, fundador de la organización Río Urbano y promotor del evento.

En su primera edición, en el 2015, un total de 55 organizaciones hicieron 35 pícnics en los ríos Bermúdez, Damas, Jorco, La Cruz, Lajas, Liberia, Machuca, María Aguilar, Ocloro, Pacacua, Poás, Segundo, Tacares, Tibasito, Tiribí, Torres y Virilla, así como en las quebradas Gravilias, Lajas y Los Negritos.

Incluso, muchos grupos fueron más allá de ofrecer una merienda y coordinaron clases de rapel, yoga o meditación, caminatas, cleteadas , juegos tradicionales, baile con hula-hula y acrobacias con telas.

Como a nadie le gusta recrearse en un sitio sucio, muchos también hicieron tareas de limpieza y siembras de árboles.

“Este es un esfuerzo para fortalecer una nueva cultura de río , en la cual la ciudadanía se relacione positivamente con estos espacios naturales.

”Además de los beneficios ambientales que brindan los afluentes sanos, estos poseen el gran potencial de ofrecer una serie de dividendos socioculturales a nuestras comunidades”, comentó Briceño.

La convocatoria, añadió, procura involucrar a la ciudadanía con dichos espacios para despertar su interés en la recuperación, la conservación y el uso positivo de ellos.

Apúntese. Si tiene interés en organizar un pícnic, nada más debe registrarlo en el formulario habilitado en http://goo.gl/0ULMbs o puede escribir al correo: picnicenelrio.cr@gmail.com.

Una vez inscrito, usted se incorporará a la red de organizadores y, con ello, tendrá la oportunidad de acceder a recursos para difundir su actividad. Para quienes quieran participar, Río Urbano habilitó un perfil de Facebook ( www.facebook.com/PicnicEnElRioCR ), en el que las personas pueden buscar un pícnic cercano a su comunidad o barrio.

Ya hay actividades confirmadas en río Tibás (poza La Prohibida, en San Isidro de Heredia), río Tabarcia (Posada Nacientes en Acosta), río Tiribí (uno es en el parque La Amistad, en Curridabat, y otro en Dulce Nombre de La Unión), río Virilla (sector de San Rafael de Vázquez de Coronado), río Ocloro (barrio Francisco Peralta, San José) y río Santa Clara (en Guápiles).

Para darles mayor difusión a las actividades, Río Urbano insta a los participantes a subir las fotos de sus pícnics, caminatas o zambullidas en pozas, a redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, usando la etiqueta o hashtag #PicnicEnElRíoCR.

  • Comparta este artículo
Vivir

Pícnic en el Río vuelve en marzo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota