Vivir

Firmaron acuerdo en Casa Presidencial

Pescadores se unen en red que promueve la sostenibilidad

Actualizado el 29 de junio de 2014 a las 12:00 am

Comunidades costeras buscan más oportunidades de capacitación

Vivir

Pescadores se unen en red que promueve la sostenibilidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pescadores de varias comunidades costeras del Pacífico firmaron un acuerdo, en la Casa Presidencial, que formaliza la creación de la Red de Áreas Marinas de Pesca Responsable (AMPR).

Se trata de vecinos de Tárcoles (Garabito), San Juanillo (Santa Cruz), Palito y Montero de Chira, isla Caballo (golfo de Nicoya) y algunos pueblos del golfo Dulce.

Así, se procura obtener más capacitación para los pescadores, de manera que hagan un uso sostenible del recurso marino, aparte de trabajar con los jóvenes de las comunidades costeras.

Asimismo, la red busca rescatar y promover la “cultura del mar”, con el fin de dignificar el trabajo del pescador y la identidad de la costa.

La red busca dignificar el trabajo del pescador.  | LUIS NAVARRO /ARCHIVO
ampliar
La red busca dignificar el trabajo del pescador. | LUIS NAVARRO /ARCHIVO

De esta manera, se estaría beneficiando a 730 familias que trabajan en 100.000 hectáreas marinas.

Los pescadores contarán con el apoyo técnico de la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Profesionales para la Solidaridad Social (Coopesolidar) y el financiamiento de la Fundación Interamericana (FIA) y Flora & Fauna Internacional (FFI).

“Este paso es sumamente importante porque, además de buscar prácticas de pesca amigables con el ambiente, permite pensar a futuro en el desarrollo de otros planes, como, por ejemplo, mejores estrategias de comercialización e incluso la formación de alianzas estratégicas entre organizaciones de pesca a pequeña escala”, destacó Ivannia Ayales, de Coopesolidar.

El lanzamiento de esta red se enmarca en la aprobación, hace tres semanas, de las directrices voluntarias de pesca sostenible a pequeña escala de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

  • Comparta este artículo
Vivir

Pescadores se unen en red que promueve la sostenibilidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota