Vivir

Sembraron 2.500 plántulas en dos años

Pescadores reforestan manglar en golfo Dulce

Actualizado el 09 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Vivir

Pescadores reforestan manglar en golfo Dulce

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los pescadores cuentan don dos viveros ubicados en las playas Colibrí y Conte (Golfito), donde cuidan plántulas. | FUNDACIÓN NEOTRÓPICA PARA LN

En dos años, pescadores y piangüeros han sembrado 2.500 plántulas para reforestar los manglares de golfo Dulce, en el Pacífico sur del país.

Con esto, pretenden contrarrestar el daño causado por la contaminación que arrastran los ríos desde tierras altas y las malas prácticas agropecuarias.

“El manglar es fundamental para el desarrollo productivo de muchas comunidades en nuestras costas, principalmente aquellas que dependen de la pesca y la extracción de moluscos; además, es un gran aliado contra el cambio climático . A pesar de ser patrimonio natural del Estado, ha estado poco protegido”, declaró Bernardo Aguilar, director de la Fundación Neotrópica.

La iniciativa forma parte del Programa Carbono Azul Comunitario, de la Fundación Neotrópica, el cual cuenta con apoyo financiero de Grupo Automotriz (concesionario de Ford y Volkswagen en Costa Rica).

Los miembros de la Asociación de Pescadores y Piangüeros del Golfo Dulce (Asopez) son quienes recolectan las “candelas” o semillas de mangle, las cuales cuidan hasta que alcancen un tamaño apto para la siembra.

Para ello, el programa cuenta con dos viveros ubicados en playas Colibrí (en La Palma de Puerto Jiménez) y Conte (en Golfito).

Los pescadores también se encargan de las jornadas de reforestación y el monitoreo posterior, labores que comparten con los voluntarios de Neotrópica y Grupo Automotriz.

A estas jornadas de siembra se invita a estudiantes de 11 centros educativos, lo que permite involucrarlos en conservación. El programa también contempla clubes de educación ambiental.

Posterior al proceso de siembra, se realiza un monitoreo durante un periodo de seis meses, para garantizar la supervivencia de la plántula.

  • Comparta este artículo
Vivir

Pescadores reforestan manglar en golfo Dulce

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota