Vivir

Ayer se anunció nueva directriz para ordenar sector

Pescadores artesanales critican nueva política camaronera

Actualizado el 13 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Artesanales dicen que barcos camaroneros compiten con ellos y los dejan sin recurso. Señalan falta de controles por parte de Incopesca.

Vivir

Pescadores artesanales critican nueva política camaronera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Para el sector camaronero, el uso obligatorio del dispositivo excluidor de tortugas (como este de la fotografía) disminuye la pesca incidental. | PABLO MONTIEL /ARCHIVO

Para un grupo de pescadores, la nueva política para ordenar la pesca de camarón solo refleja los intereses del sector semiindustrial, obviando así los de los artesanales, quienes también son usuarios de ese recurso marino.

Entiman que los barcos camaroneros realizan una pesca desleal, porque al capturar a otras especies, aparte del camarón, dejan sin recurso a los artesanales.

“El Incopesca no tiene capacidad de controlarlos, descargan en cualquier playa entre 3.000 y 6.000 kilos de pescado escama (especies no objetivo), incluso pargo que no llega a 300 gramos”, dijo el pescador Wílliam Carrión.

La Política Nacional de Aprovechamiento Sostenible del Camarón fue presentada ayer por el Ministerio de Ambiente (Minae) y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

Esta directriz es el resultado de un proceso de consulta realizado entre octubre y noviembre del 2014, en el cual participaron 292 personas de los sectores pesquero, academia y organizaciones no gubernamentales.

“En esa política se puso lo que dijeron los camaroneros, lo que dijimos los artesanales no está reflejado”, agregó Carrión.

Para Roy Carranza, dueño de un barco camaronero, el proceso de consulta sí fue inclusivo.

“Y con respecto al tema de la escama, los barcos camaroneros ticos tienen que usar excluidores de peces y tortugas. En conjunto, estos evitan el 70% de la fauna acompañante”, dijo Carranza.

El sector ambiental denunció que este proceso de consulta se limitó a “recabar las posiciones individuales de los sectores, pero no derivaron aún en resultados consensuados ni propuestas”, señalaron las 13 organizaciones en un comunicado .

“La directriz presentada nos sorprende, pues no la habíamos visto anteriormente en los talleres ni fue discutida entre nosotros como sector. Compartimos las preocupaciones de los representantes del sector de pesca artesanal, en el sentido de que esta directriz no incluye nuestras posiciones”, manifestó Marco Quesada, director de Conservación Internacional en Costa Rica.

Para Gustavo Meneses, presidente de Incopesca, este es un documento propositivo, aún abierto a sugerencias.

“Razones tenemos todos, pero las soluciones las tenemos que buscar en conjunto”, declaró.

Para Meneses, esta política se complementará con un proyecto de ley que traerá regulaciones.

  • Comparta este artículo
Vivir

Pescadores artesanales critican nueva política camaronera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota