Vivir

Hallados en línea de pesca abandonada

Pesca ilegal mata a seis tiburones en Isla del Coco

Actualizado el 02 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Vivir

Pesca ilegal mata a seis tiburones en Isla del Coco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Seis tiburones, entre ellos, una hembra preñada, fueron encontrados muertos por los guardaparques de la Isla del Coco. Los escuales estaban adheridos a una línea de pesca abandonada dentro del área marina protegida, cerca del islote Dos Amigos.

Otros cinco tiburones que también estaban atrapados fueron liberados por los funcionarios.

El hallazgo se dio durante uno de los patrullajes. Según Maikel Pérez, los guardaparques divisaron dos boyas en el agua y procedieron a levantar el equipo de pesca.

En un kilómetro de línea encontraron ocho tiburones adheridos de las especies sedoso ( Carcharhinus falciformis ) y punta negra ( Carcharhinus melanopterus ). De estos, se liberaron cinco vivos.

“Poco después, el radar nos marcó dos lanchas. Cuando las interceptamos, adujeron tener problemas mecánicos y una estaba remolcando a la otra. Una de esas embarcaciones ya había reportado problemas mecánicos hace dos semanas atrás”, dijo Pérez.

Al día siguiente, los funcionarios realizaron un buceo de inspección en el sitio. Enredada en la roca Aleta de Tiburón, hallaron otra línea de pesca de un kilómetro de longitud con tres tiburones muertos más (dos de ellos hembras).

“Eso fue lo que pudimos sacar, pero vimos más línea a una mayor profundidad. Por la corriente, pudimos bajar a 30 metros”, comentó Géiner Golfín, administrador del Parque Nacional Isla del Coco.

Asimismo, se decomisaron 31 anzuelos de acero inoxidable que, según Pérez, son usados en la pesca de tiburón con palangre.

Según Golfín, estos meses son críticos por la presión de pesca que vive la Isla.

  • Comparta este artículo
Vivir

Pesca ilegal mata a seis tiburones en Isla del Coco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota