Vivir

Costa Rica reúne a 350 expertos internacionales en control y vigilancia pesquera

Pesca ilegal cuesta a países $23.000 millones de dólares al año

Actualizado el 20 de febrero de 2014 a las 05:59 pm

Vivir

Pesca ilegal cuesta a países $23.000 millones de dólares al año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La pesca ilegal que ocurre en los océanos del mundo cuesta a los países hasta $23.000 millones por la explotación insostenible de los recursos marinos, la destrucción de los hábitats, la pérdida de ingresos y empleo de los pescadores legítimos así como por la distorsión de los mercados.

Así lo dio a conocer la Red Internacional de Monitoreo, Control y Vigilancia en el marco del IV Taller Global de Capacitación para el Control y Vigilancia Pesquera que se realiza en Costa Rica, el cual reúne a 350 funcionarios de instituciones de pesca de 34 países del mundo.

Para Johan Williams, presidente del Comité de Pesca (COFI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para que exista pesca sostenible se debe erradicar la pesca ilegal, no documentada y no reglamentada.

Cada día, alrededor de 25 pesqueros costarricenses entran al Parque Nacional Isla del Coco donde la pesca está totalmente prohibida. Este es un tiburón atrapado en una de las líneas de pesca que dejó un barco dentro de las aguas protegidas.
ampliar
Cada día, alrededor de 25 pesqueros costarricenses entran al Parque Nacional Isla del Coco donde la pesca está totalmente prohibida. Este es un tiburón atrapado en una de las líneas de pesca que dejó un barco dentro de las aguas protegidas. (Cortesía de MarViva /Archivo)

Para ello, los expertos recomiendan tomar medidas para monitorear y regular los puertos. Para Mario González, director de Ospesca, este esfuerzo debe ser regional y vinculante. "Todos compartimos recursos y es un solo mar", destacó en conferencia de prensa.

"Para la FAO, Costa Rica es líder en el tema de pesca ilegal. Muestra de ello es que el país se encuentra en proceso de ratificar el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la Pesca Ilegal no Declarada y No Reglamentada que fue aprobado por la Conferencia de la FAO en 2009", explicó José Emilio Suadi, representante de FAO en Costa Rica.

Este cuarto taller fue organizado por la Red Internacional de Monitoreo, Control y Vigilancia, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica, el Instituto de Pesca y Acuicultura (Incopesca), FAO, Ospesca, PEW Charitable Trusts, Conservación Internacional, Marine Scotland, DEFRA y AFMA.

  • Comparta este artículo
Vivir

Pesca ilegal cuesta a países $23.000 millones de dólares al año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota