Vivir

Perrita sobreviviente de avalancha en Bagaces tuvo cuatro cachorros

Actualizado el 29 de noviembre de 2016 a las 02:02 pm

Vivir

Perrita sobreviviente de avalancha en Bagaces tuvo cuatro cachorros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Pese al estado de salud de la madre, lograron sobrevivir cuatro de los seis cachorros. (Mauricio Jiménez para LN)

Tan luchadores como su madre. Así resultaron los cuatro cachorros nacidos la noche de este lunes, tras la cesárea a la que fue sometida la perrita que sobrevivió a una avalancha en Guayabo de Bagaces, producto del huracán Otto.

Pese a su delicado estado de salud, pues presentaba anemia, fracturas en las extremidades y lesiones en la piel, la perra trajo a la vida a cuatro de seis cachorritos. Los otros dos nacieron muertos.

La perrita rescatada en Guayabo de Bagaces está enyesada y con una vía para darle suero. Mauricio Jiménez para LN.

LEA: Veterinarios luchan por salvar a mascota de familia que pereció en Bagaces

Ella era la mascota de Dennis Aurelio Alvarado Méndez, Orlando Obregón Jiménez, Marisa Socorro Alvarado Méndez y Joseph Gerardo Barboza Alvarado, quienes fallecieron producto de la emergencia que sepultó su casa con barro, piedras y palos. 

La perrita que, había sido recogida hace un par de años por esta familia, se llamaba Loca, por lo activa que es, pero los veterinarios la nombraron Mamita, debido a que estaba preñada.

"Es una perra muy expresiva. Se le nota hasta en la forma en la que se nos queda viendo a quienes la atendemos", comentó Mauricio Jiménez, director del Hospital de Especies Menores de la Universidad Nacional (UNA), que está dando atención a los animales afectados por este percance.

Según el especialista, la paciente se encuentra convaleciente, pero sus hijos están en buen estado de salud.

La cesárea se realizó de emergencia este lunes en la noche. (Mauricio Jiménez para LN)

"Anoche tuvimos que someterla a la cesárea. Aunque estaba bastante débil, era mejor operarla, porque su condición hacía correr el riesgo de que todos los perritos se murieran", asegura.

Según Jiménez, a diferencia de la mayoría de alumbramientos caninos –en los que predominan las hembras– en esta ocasión nacieron tres machos y una perrita.

Proceso de recuperación

Por el momento, lo urgente es hacerle a Mamita una transfusión de sangre, para lo cual el Hospital busca un donador compatible.

Posteriormente, sería sometida a una cirugía en sus dos patas delanteras. En la izquierda, para retirar un dedo que tiene en muy mal estado; en la derecha, para corregir una quebradura de codo.

"Si mejora su condición y conseguimos donante, la operaríamos esta semana", explicó.

Como parte de la atención diaria que recibe el animal, se le realizan curaciones y se le cambia el vendaje con el que le cubren para protegerle la piel, que está muy afectada.

PUBLICIDAD

Una vez que esté totalmente recuperada, la mascota se quedará con Yerlin Barboza, hija de Marisa Socorro Alvarado, quien era la dueña de la perrita.

El futuro de los cachorros

A los pequeños se les busca una nodriza, es decir, una perra que se encuentre en proceso de lactancia y que sea capaz de amamantarlos. Por ahora, son alimentados por medio de chupón, cada dos horas.

"Son muy activos, muy dinámicos", amplió Jiménez.

Los cachorritos serían puestos en adopción, aproximadamente, dentro de un mes, cuando ya empiecen a alimentarse por sí solos –en taza, sin necesidad de biberón– y puedan comer sólidos.

Las autoridades del Hospital de Especies Menores de la UNA hacen un llamado a quienes transitan en estos días por las zonas afectadas por el huracán Otto, a que conduzcan despacio y con precaución, pues muchas de las mascotas atendidas en este centro de salud animal han sido atropelladas.

"Posiblemente, muchos de estos perros andan desubicados o no están familiarizados con los carros", concluye el especialista.

  • Comparta este artículo
Vivir

Perrita sobreviviente de avalancha en Bagaces tuvo cuatro cachorros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota