Vivir

Parques nacionales y áreas protegidas del Caribe sufrieron devastación por temporal

Actualizado el 02 de julio de 2015 a las 10:06 pm

En el Parque Nacional Cahuita se perdió gran parte de la playa para bañistas de Puerto Vargas

Acceso de turistas a áreas protegidas es limitado por daños en infraestructura vial

Vivir

Parques nacionales y áreas protegidas del Caribe sufrieron devastación por temporal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las áreas de conservación Cordillera Volcánica Central, La Amistad - Caribe y Tortuguero fueron de las más afectadas por el temporal que comenzó la noche del 26 de junio en Limón.

Funcionarios de esas áreas protegidas trabajan con fuerzas vivas para restarurar las zonas afectadas y habilitar el acceso de turistas.

Daños ocasionados por derrumbes, deslizamientos en los caminos de acceso y alcantarillas que colapsaron, son parte de lo que se repara con el fin de que la próxima semana, que es de vacaciones en escuelas y colegios públicos, esté rehabilitada la mayor parte.

Los sistemas eléctricos también sufrieron y en muchos lugares se interrumpió el abastecimiento de agua potable.

El Monumento Nacional Guayabo es uno de los más afectados por daños provocados en el sitio arqueológico y la calzada. En ese sitio requerirán de expertos en la materia para que hagan las valoraciones respectivas.

El Monumeto Nacional Guayabo requerirá de más tiempo para reabrir, debido a que especialistas deben restablecer las calzadas arrasadas por el agua.
ampliar
El Monumeto Nacional Guayabo requerirá de más tiempo para reabrir, debido a que especialistas deben restablecer las calzadas arrasadas por el agua. (Josué Hernández)

En el Parque Nacional Cahuita se perdió la playa para bañistas del Sector Puerto Vargas y hay daños importantes en 7.3 kms de línea de costa ocasionados por los fuertes oleajes y lluvias que provocaron la pérdida de la barrera natural. También se dañaron puentes, caseta de ingreso, casa de funcionarios y senderos que conectan a los diferentes sectores del parque, dice un comunicado de prensa del Ministerio de Ambiente y Energía.

Otro que sufrió daños fue el Refugio Nacional Mixto de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo. Los fuertes oleajes y vientos de alta velocidad dañaron infraestructura e impiden el acceso al área por la parte marítima, solo se tiene accesibilidad terrestre parcial. En está áreas se perdió el 80% de los nidos de tortuga baula y carey, aproximadamente 300 nidos.

En el Parque Nacional Braulio Carrillo cayó un árbol que destruyó totalmente el aula de educación ambiental ubicada en el puesto de Quebrada González y hay puentes colapsados que afectan la visitación.

El Parque Nacional Volcán Turrialba sufrió daños por deslizamientos y alcantarillas obstruidas que impiden el ingreso a algunas partes de esa zona que está en riesgo permanente por la inestabilidad del volcán.

En el Área de Conservación la Amistad Caribe, las lluvias limitan el acceso a los pobladores de Alto Las Brisas de Pacuarito y las comunidades indígenas de Tsiniki Cha, Jameikari, Valle Escondido y Dos Ramas, ubicadas en los límites del Parque Nacional Barbilla

En el caso particular del Área de Conservación Tortuguero, las afectaciones fueron menores.

  • Comparta este artículo
Vivir

Parques nacionales y áreas protegidas del Caribe sufrieron devastación por temporal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota