Vivir

Nuevos precios Rigen desde ayer

Leve aumento en tarifas para parques nacionales

Actualizado el 02 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Entrada estará exenta del impuesto de ventas, a petición del sector turismo

Vivir

Leve aumento en tarifas para parques nacionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A partir de ayer, las tarifas para entrar a parques nacionales, reservas y refugios de vida silvestre aumentaron y los turistas tendrán que pagar entre ¢200 y ¢600 más.

Los precios para costarricenses oscilan entre ¢800 y ¢1.600, según el área silvestre que visiten. En la mayoría de los parques nacionales se cobrarán ¢1.000.

Los niños costarricenses y residentes, con edades entre 6 y 12 años, pagarán ¢500.

A los extranjeros se les cobrará entre $5 y $16. Los niños no residentes en el país deberán pagar $5.

Las excepciones son Isla del Coco y Chirripó. A quienes visiten la isla se les cobrará, por día, $25 (nacionales) y $50 (extranjeros).

Las personas que ingresen al Chirripó deberán desembolsar un monto de ¢4.000 (en el caso de los nacionales) y $18 (extranjeros).

El nuevo esquema tarifario está disponible en el sitio web del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac): www.sinac.go.cr .

Razones. La tabla de tarifas establecida responde a la necesidad de actualizar el costo de precios de entradas para así captar más ingresos que permitan invertir en las 169 áreas protegidas del país.

“Desde hace cinco años, dichas tarifas no habían sido ajustadas a lo indicado en el numeral 42 de la Ley de Biodiversidad, lo que representa una menor cantidad de ingresos para el mantenimiento efectivo e inversión en las áreas silvestres protegidas”, justificó el Sinac en un comunicado.

Esto porque el Sinac emplea un mecanismo solidario en que los parques nacionales y refugios más visitados financian a aquellos que son menos frecuentados. De las 169 áreas silvestres protegidas, solo 46 reciben visitación turística.

El Parque Nacional Marino Ballena, en Osa, es uno de los más visitados y sus ingresos ayudan a mantener otras áreas.  | MARVIN CARAVACA /ARCHIVO
ampliar
El Parque Nacional Marino Ballena, en Osa, es uno de los más visitados y sus ingresos ayudan a mantener otras áreas. | MARVIN CARAVACA /ARCHIVO

Las nuevas tarifas se incluyen en el decreto ejecutivo N.° 38295-Minae, publicado el 30 de abril en el diario oficial La Gaceta .

Sin embargo, debió ser ajustado por solicitud de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo (ACOT).

Para estas entidades, la aplicación del impuesto de ventas a la entrada de las áreas silvestres sentaba un precedente para que este gravamen se aplicara a todas las actividades turísticas, incluso en forma retroactiva.

Esto, según Canatur y ACOT, perjudicaría la visitación de los parques y refugios, ya que muchos operadores turísticos optarían por no llevar a los visitantes allí pues implicaría un costo adicional.

Por esa razón, este nuevo esquema tarifario está exento del cobro de impuesto de ventas.

Nuevos horarios. Algunos parques nacionales, refugios y reservas también modificaron sus horarios.

El cerro Tortuguero, recién abierto al turismo, comenzará a recibir visitantes a partir de las 6 a. m., mientras el Chirripó abrirá sus puertas a partir de las 5 a. m. y hasta las 10 a. m.

Aunque el horario de Carara normalmente se extiende de las 8 a. m. a las 4 p. m., este parque nacional cambiará las horas de apertura en la época seca (verano) para abrir a las 7 a. m. y cerrar a las 3 p. m.

El Parque Nacional Marino Las Baulas permitirá el ingreso de 6 a. m. a 6 p. m., mientras Tortuguero lo hará de 6 a. m. a 4 p. m.

Corcovado permanecerá abierto desde las 7 a. m. hasta las 4 p. m. en sus tres puestos de entrada. El ingreso por Sirena estuvo cerrado durante el mes de octubre debido a mantenimiento.

  • Comparta este artículo
Vivir

Leve aumento en tarifas para parques nacionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota