Vivir

estará listo a mediados del 2017

Parque Los Quetzales estrenará sendero

Actualizado el 24 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

Vivir

Parque Los Quetzales estrenará sendero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los Quetzales cuenta con 119 especies de árboles. | MELISSA FERNÁNDEZ

Quienes el próximo año visiten el Parque Nacional Los Quetzales, en el cerro de la Muerte, encontrarán un nuevo sendero de dos kilómetros, que les permitirá apreciar la riqueza del lugar. Se estima que la obra estará lista a mediados del 2017.

Esto será posible cuando se ponga en marcha el plan de manejo del parque, el cual incluye medidas para el turismo.

En total, en dicho programa de manejo se invertirán ¢18,5 millones, aportados por la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS).

El dinero servirá para financiar el diseño de los senderos, formular una propuesta de mantenimiento de las obras existentes y de la red pluvial.

También, se costearán los planos de obras complementarias como ranchos para visitantes, servicios sanitarios, centro de visitantes y área multiuso.

Asimismo, se revisará y mejorará la casa de los guardaparques y se instalará un sistema de calefacción solar.

Senderos. Se prevé que el parque cuente con cinco senderos, los cuales irían desde los 200 metros hasta los cuatro kilómetros de longitud.

“Estos senderos largos se habilitarían para que las comunidades aledañas puedan realizar actividades de ecoturismo”, destacó Francisco Jiménez, director de Áreas Silvestres Protegidas del Área de Conservación Pacífico Central (Acopac).

Los guardaparques ya se encuentran trabajando en el primero, el cual tendrían una extensión de dos kilómetros.

Asimismo, en cierta zona, este sendero tendría una inclinación que no superará los 12 grados para que personas con discapacidades físicas y mentales puedan recorrerlo de forma segura y autónoma.

Será la única obra que se financie con el dinero del plan de manejo.“Los otros tres o cuatros senderos quedarían previstos en el plan de manejo para construirlos cuando se consigan los fondos”, explicó Óscar Masís, administrador del Parque Nacional Los Quetzales.

  • Comparta este artículo
Vivir

Parque Los Quetzales estrenará sendero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota