Vivir

Países ricos no deben “hacer caer el peso del cambio climático” sobre los demás, dice India

Actualizado el 20 de noviembre de 2013 a las 11:11 am

Para la ministra india de medio ambiente, Jayanthi Natarajan, "cada país deberá presentar sus compromisos" para gestionar sus emisiones de gas de efecto invernadero "en función de las capacidades nacionales", pero "el esfuerzo que quedará por hacer para lograr el objetivo de 2ºC deberá ser realizado por los países desarrollados"

Vivir

Países ricos no deben “hacer caer el peso del cambio climático” sobre los demás, dice India

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El ministro polaco de Medio Ambiente y presidente de la COP19 de Varsovia, Marcin Korolec
ampliar
El ministro polaco de Medio Ambiente y presidente de la COP19 de Varsovia, Marcin Korolec (EFE)

Los países industrializados no deben "hacer recaer el peso del cambio climático" sobre las espaldas de los países del Sur, advirtió la ministra india de medio ambiente, Jayanthi Natarajan, este miércoles en la COP19, que se realiza en Varsovia, Polonia.

"Los países desarrollados deben hacer más ahora y no hacer caer el peso del cambio climático sobre las espaldas de los pobres del mundo después de 2020", declaró en una rueda de prensa al margen de las negociaciones internacionales

La comunidad internacional se ha fijado como objetivo firmar en 2015 en París el acuerdo más ambicioso jamás concluido sobre la lucha contra el cambio climático, que debería entrar en vigor en 2020 y ser "universal", legalmente vinculante y limitar el calentamiento climático a 2ºC con respecto al período preindustrial.

Para India, esto implica que "cada país deberá presentar sus compromisos" para gestionar sus emisiones de gas de efecto invernadero "en función de las capacidades nacionales", pero "el esfuerzo que quedará por hacer para lograr el objetivo de 2ºC deberá ser realizado por los países desarrollados", explicó Natarajan.

La diferenciación entre países desarrollados y en desarrollo en la lucha contra el cambio climático es una de las cuestiones más controvertidas de las negociaciones en esta reunión patrocinada por la ONU.

Brasil ha sido el país que más ha tratado la cuestión de la responsabilidad histórica de los países del norte durante esta conferencia sobre el clima.

Propuso, por ejemplo, que los expertos faciliten una "metodología" para calcular las emisiones pasadas de cada país con el fin de que sean tenidas en cuenta en el acuerdo de 2015. Esta idea es rechazada por los países industrializados.

Reajustes. Cuando se firmó el Protocolo de Kioto, en 1997, sólo los países industrializados se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, en respuesta a su responsabilidad histórica en el calentamiento global.

Sin embargo, desde entonces, la reaparición de las emisiones de estos gases en el mundo se ha modificado profundamente: China se ha convertido en el primer emisor, con alrededor de un 23%, seguida de lejos por India, con un 5%, y muchos países, con Estados Unidos a la cabeza, no quieren mantener esta distinción, que consideran obsoleta.

PUBLICIDAD

En este sentido, la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, reconoció este miércoles que "los países ricos deberán hacer más que los países en desarrollo", matizando no obstante que "hay que tener cuidado con esta responsabilidad histórica".

"El mundo no será capaz de dar una respuesta acorde al desafío climático a menos que, a partir de 2020, todos los países tomen parte".

  • Comparta este artículo
Vivir

Países ricos no deben “hacer caer el peso del cambio climático” sobre los demás, dice India

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota