Vivir

Fueron incluidas en Apéndice II de la Convención de Especies Migratorias

Países protegerán a dos especies de tiburón martillo

Actualizado el 11 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Costa Rica y Ecuador impulsaron propuesta en pro de su conservación

Vivir

Países protegerán a dos especies de tiburón martillo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El tiburón martillo es especie clave en Isla del Coco. | CORTESÍA DE ACMIC

Dos especies de tiburón martillo estarán más protegidas, gracias a su inclusión en el llamado Apéndice II de la Convención de Especies Migratorias (CMS).

Se trata de los tiburones Sphyrna lewini y Sphyrna mokarran, cuyas poblaciones han disminuido entre 60 y 90% en las últimas décadas, confirma la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

Representantes de los 120 países firmantes de la CMS adoptaron, en Quito (Ecuador), esta propuesta impulsada por Costa Rica y Ecuador .

Con la incorporación de ambas especies en el Apéndice II, la CMS tiene el mandato de propiciar la adopción de medidas nacionales y regionales para hacer un mejor manejo y conservación de sus poblaciones.

“Los tiburones enfrentan una situación apremiante. Los Gobiernos necesitan implementar estrategias de conservación que incluyan la reducción de las presiones pesqueras y proteger hábitats costeros esenciales, donde estos animales se reproducen”, destacó Andy Bystrom, de la organización Pretoma.

Preocupados por esta situación, Costa Rica y Ecuador se aliaron en favor de estos escualos, que cumplen funciones vitales para el equilibrio ecológico de Isla del Coco e islas Galápagos.

“Además, el tiburón martillo es un importante atractivo para la industria del buceo recreativo, particularmente en Isla del Coco”, declaró Gina Cuza, representante de Costa Rica ante la CMS.

De acuerdo con datos de Pretoma, un tiburón martillo genera $80.000 al año como atractivo de buceo en el Parque Nacional Isla del Coco y alrededor de $1,5 millones durante 35 años de vida. En cambio, y según Pretoma, un pescador puede recibir apenas $200 por su carne y aletas.

La COP de los tiburones. Esta reunión de la CMS fue histórica para la conservación marina, al incluir en sus apéndices a 21 especies de tiburones y rayas .

“Lo que ha llevado a que la conferencia se conozca como la ‘COP de los tiburones’ en algunos círculos”, manifestó el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en un comunicado.

De interés de Costa Rica – aparte del martillo–, se incluyeron tres especies de tiburón zorro (ojón, común y pelágico) y el tiburón sedoso.

“El tiburón sedoso es la especie más abundante en nuestras pesquerías pelágicas, donde la captura de tiburón zorro también es común”, dijo Cuza.

  • Comparta este artículo
Vivir

Países protegerán a dos especies de tiburón martillo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota