Vivir

Costa Rica fue sede de reunión de signatarios del Memorando de Entendimiento sobre Conservación de los Tiburones Migratorios

Países acuerdan un plan de trabajo para conservar tiburones y rayas

Actualizado el 19 de febrero de 2016 a las 05:59 pm

Las 50 acciones que contempla están dirigidas a conservación, pesquerías sostenibles e investigación, entre otras.

Vivir

Países acuerdan un plan de trabajo para conservar tiburones y rayas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El tiburón sedoso es una especie de interés comercial en el Pacífico Tropical Oriental. | SHUTTERSTOCK

"El Memorando de Entendimiento de Tiburones dio un salto cuantitativo y cualitativo en Costa Rica. No solo se enmendaron las 22 especies que están en los apéndices de la Convención de Especies Migratorias (CMS), sino que se adoptó un plan de trabajo para la acción conjunta en conservación de tiburones, rayas y peces sierra".

Las palabras de Fernando Mora, viceministro de Aguas, Mares, Costas y Humedales del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y anfitrión de la reunión, resumen el trabajo realizado esta semana en la reunión de signatarios del Memorando de Entendimiento sobre Conservación de los Tiburones Migratorios, más conocido como MdE, que llegó a su fin este viernes.

LEA: Tiburones y rayas toman la palabra para buscar protección

El primer acuerdo alcanzado por los países fue ratificar, por consenso, la inclusión de 22 especies de peces sierra, mantarrayas, rayas móbula y tiburones. Estas especies ya habían sido incluidas en el Apéndice I y II de la CMS en el 2014. El MdE necesita oficializar su inclusión en su Anexo I para poder empezar a trabajar en los planes de conservación.

Superado este paso, lo siguiente fue acordar un plan de trabajo que detalla 50 acciones dirigidas tanto a conservación como pesquerías sostenibles, generación de conocimiento (investigación), cooperación entre países para la transferencia tecnológica e incluso una estrategia de comunicación para dar a conocer el MdE.

"La implementación de acciones conjuntas a nivel internacional, trayéndolas por supuesto a la realidad nacional, garantiza que existan especies que mantengan reguladas las redes tróficas (cadenas alimenticias). Si estas especies están bien, entonces tendremos océanos saludables y con ello, por supuesto, beneficiamos a las personas y las comunidades", destacó Mora.

En esta reunión del MdE también se aprobó el mecanismo para presentar los informes nacionales. Los países signatarios presentarán estos reportes cada tres años y en estos especificará el estado de las poblaciones de las especies incluidas en el MdE, las presiones ecológicas y antrópicas a las que están sujetas y el estado de salud de los hábitats donde yacen.

En el caso de Costa Rica, y según Mora, el reto está en mejorar la gestión de conocimiento. "Necesitamos mejorar nuestra estadística pesquera así como datos relativos a la salud ecológica de los tiburones, rayas y peces sierra así como el aprovechamiento turístico", explicó el viceministro.

Asimismo, y en la línea de gestión del conocimiento, los países decidieron construir una lista de expertos que darán asesoría técnica al MdE. "Estamos constituyendo una red mundial de científicos", dijo Mora.

Otros acuerdos:

  • Portugal se adherió al MdE y con ello, se alcanzan los 40 países signatarios. MdE tiene por objetivo mejorar el conocimiento de las especies migratorias, proteger hábitats y corredores migratorios críticos, asegurar la sostenibilidad de la pesca, aumentar la sensibilización y participación de las autoridades, así como mejorar los mecanismos de cooperación internacional. No es vinculante; sus recomendaciones no son de acatamiento obligatorio. Cada país decide si las incluye en sus políticas públicas y buscará los mecanismos de implementación.
  • Se designó al científico costarricense Mario Espinoza, investigador y profesor de la Universidad de Costa Rica (UCR), como representante de Centroamérica, Suramérica y el Caribe ante el Comité Asesor del MdE. Este comité revisa, desde lo científico, las propuestas y los informes nacionales. La candidatura fue presentada por Colombia y Chile. "Esto es importante porque se está incorporando a la academia en estructuras globales en el marco de la conservación d ela biodiversidad marina", señaló Mora.
  • Asimismo, siete organizaciones internacionales se adherieron al MdE como socios cooperantes. Estas son: International Fund for Animal Welfare, Project Aware, MarAlliance, Shark Advocates International, The Manta Trust y Wildlife Conservancy Society.

"Para Costa Rica, ser anfitrión de esta reunión fue una oportunidad necesaria para dar un mensaje, no solo a las personas que participaron sino que también a la ciudadanía costarricense y al mundo entero. Como país queremos garantizar que existan mecanismos de conservación de la vida marina y procurar las regulaciones necesarias para el aprovechamiento de cualquier especie en el marco del respeto a la normativa nacional e internacional. De la mano de la ciencia, por supuesto", subrayó Mora.

  • Comparta este artículo
Vivir

Países acuerdan un plan de trabajo para conservar tiburones y rayas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota