Vivir

En sesiones extraordinarias

PAC pide a Ejecutivo convocar proyecto de ley sobre recurso hídrico

Actualizado el 05 de agosto de 2013 a las 05:00 pm

Vivir

PAC pide a Ejecutivo convocar proyecto de ley sobre recurso hídrico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Junto a la diputada Carmen Muñoz, Claudio Monge envío una carta a la mandataria Laura Chinchilla para abogar por el proyecto de Ley Gestión Integral del Recurso Hídrico.
ampliar
Junto a la diputada Carmen Muñoz, Claudio Monge envío una carta a la mandataria Laura Chinchilla para abogar por el proyecto de Ley Gestión Integral del Recurso Hídrico. (Comunicaciones PAC para LN)
En una carta dirigida a la mandataria Laura Chinchilla, los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) piden convocar el proyecto de ley sobre recurso hídrico en sesiones extraodinarias cuyo período se extiende hasta el 31 de agosto.

"Esta convocatoria, señora Presidenta, es una oportunidad para ordenar el caos y desarticulación del sector hídrico nacional, y propiciar un debate nacional que responda a la insoslayable realidad sobre las fuentes de agua, su distribución, contaminación, protección, consumo y protección sostenible", detalló la carta firmada por los diputados del PAC, Carmen Muñoz y Claudio Monge.

El proyecto de Ley para la Gestión Integral del Recurso Hídrico (expediente 17.742) fue presentado en mayo del 2010 por iniciativa popular, es decir, lo respalda más de 150.000 firmas de ciudadanos correspondientes al 5% del padrón electoral.

Por ser de iniciativa popular, los diputados cuentan con un total de 730 días para votarlo. En este caso, el plazo de votación se vence el 4 de mayo del 2014.

"Si el Ejecutivo lo convoca en agosto, podría estarse votando en octubre o noviembre", dijo Monge.

Ya la Presidencia de la República convocó, vía decreto ejecutivo N° 37.837-MP, los proyectos a discutirse en sesiones extraordinarias y este proyecto sobre recurso hídrico no se encuentra en la lista.

Antes de finalizar este año, el proyecto tiene otras dos ventanas de oportunidad. Una es ser convocado en sesiones ordinarias, entre 1 de setiembre y 30 de noviembre, donde se encuentra en primer lugar en el orden del día.

La otra posibilidad es ser convocado por el Ejecutivo en las sesiones extraordinarias que iniciarían el 1 de diciembre y se extenderían hasta el 30 de abril del 2014.

"Si se convoca en diciembre, ese proyecto difícilmente se votaría porque ya muchos diputados están en campaña electoral", dijo Monge.

Según el diputado del PAC, si no se llegara a convocar del todo, el proyecto tendría que esperar a la siguiente Asamblea Legislativa que entraría en funciones el 1 de mayo del 2014.

"Ellos tendrían que votarlo a más tardar el 4 de mayo; sin leerlo, conocerlo, ni siquiera olfatearlo", señaló Monge.

Texto "mejorado". Ante consulta de La Nación, el ministro René Castro comentó que, desde hace un año, se trabaja en un texto "mejorado" del propuesto por vía de iniciativa popular que busca el consenso entre los sectores sociales, productivos e instituciones.

PUBLICIDAD

"Sabemos que el texto de la iniciativa popular, tal y como está, no sería aprobado. Por ello, y en unión a grupos y expertos que participaron de lleno en el proceso de recolección de firmas como Cedarena y la Universidad de Costa Rica (UCR), se trabajó en un texto que mejora mucho el texto de la iniciativa popular y lo hace más viable de aprobación", manifestó Castro.

Asimismo, el ministro agregó: "El hecho de que el Poder Ejecutivo no convoque el proyecto, no implica que los asesores de la Comisión de Ambiente no sigan trabajando el texto, pues tienen un cronograma de trabajo de 10 semanas que permite dictaminar el proyecto en octubre y pasarlo a plenario en noviembre para su discusión y votación en el Plenario Legislativo.El punto es que si los sectores productivos y los sectores sociales se ponen de acuerdo en un texto, el tema del tiempo no es problema porque los señores diputados acogerían rápidamente dicho texto para dictaminarlo en comisión y votarlo en plenario dentro del tiempo de ley".

"Hay que recalcar el hecho de que muchos de los impulsores y redactores del texto de la iniciativa popular son los que han trabajado y apoyado ahora el texto mejorado. No es un texto del gobierno, como algunos hacen creer, sino que es un texto de origen mucho más amplio. No se traiciona el espíritu ni los temas principales pero se abre a mejoras e incluso, como sucede ahora, a su análisis y observaciones por sectores productivos aglutinados en la Unión Costarricense de Cámaras (UCCAEP) donde se incluyen varias cámaras del sector agropecuario que están de acuerdo que llegó la hora de una nueva ley de aguas que sustituya la de 1942", declaró Castro.

Un proyecto para la gestión hídrica. Según Esteban Monge de Cedarena, una de las organizaciones que impulsaron el mecanismo de iniciativa popular para el tema del recurso hídrico, este proyecto de ley articula lo mejor de tres proyectos presentados en el 2001, los cuales no fueron aprobados.

"Entre lo que propone este proyecto de ley, y que constituye su espíritu, está el derecho humano al acceso al agua, el agua como bien de dominio público, los servicios públicos de abastecimiento de agua potable en manos de entes públicos y sin fines de lucro incluyendo a los mismos acueductos comunales que son una figura importante y los mecanismos de participación ciudadada para una gestión integral del recurso hídrico", enumeró el abogado de Cedarena.

PUBLICIDAD

* Esta nota se actualizó a las 06:18 p. m. para incluir las delcaraciones del ministro del Ambiente, René Castro.

  • Comparta este artículo
Vivir

PAC pide a Ejecutivo convocar proyecto de ley sobre recurso hídrico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota