Vivir

En Chile

Organizaciones de Isla de Pascua piden crear área marina protegida

Actualizado el 16 de agosto de 2016 a las 03:37 pm

Vivir

Organizaciones de Isla de Pascua piden crear área marina protegida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Isla de Pascua, en Chile, posee gran riqueza biológica y arqueológica (Unesco par LN)

Santiago

Organizaciones de la Isla de Pascua, reunidas en la agrupación "Te Mau o Te Vaikava o Rapa Nui" o Mesa del Mar, exigieron al gobierno chileno la puesta en marcha de una prometida zona de protección de recursos marinos en torno a la isla, la cual posee un frágil ecosistema.

Ante la explotación de recursos pesqueros, generado principalmente por barcos extranjeros que circulan en aguas cercanas arrasando con los recursos y dejando basura, la Mesa del Mar pidió que se declare una zona económica exclusiva en torno a la isla, según un comunicado.

"La pesca industrial ilegal está dejando daños en la isla, los peces han ido disminuyendo, la contaminación de plásticos aumenta, casi no existe fiscalización y la demanda ciudadana no está siendo escuchada", declaró Makarena Roa, del equipo técnico de la Mesa del Mar.

Asimismo, pidieron que el parque marino Motu Motiro Hiva, ubicado a 400 kilómetros de distancia de la isla y las tres reservas marinas "que existen sobre el papel", sean dotadas "con plan de administración real y sobre todo local", donde las grandes compañías "no puedan extraer los recursos marinos, incluidos los minerales".

La organización considera que es "necesario crear normas internas para la conservación y el resguardo de los recursos de interés comercial (talla, respetar épocas de reproducción), recuperar las tradiciones ancestrales (...) y junto con crear estas normas se hace necesario su fiscalización".

Como agrupación, con apoyo técnico de distintas ONG y universidades, ha realizado una propuesta de área protegida para el mar de Rapa Nui, nombre de la Isla de Pascua en lengua local, de 720.000 kilómetros cuadrados, incluyendo las 200 millas de la zona económica exclusiva.

La creación de esa área protegida fue anunciada por la presidenta Michelle Bachelet en el marco de la conferencia "Nuestro Océano", que se celebró en Chile en octubre de 2015, pero hasta ahora no se registran avances en esa propuesta.

El lugar "es de gran importancia para el desove de muchas  especies , incluidos atunes, tiburones, marlines y pez espada. Su protección a gran escala permitiría conservar alrededor de 142  especies   que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo", dijo la organización The Pew charitable trusts, impulsora también de la iniciativa.

  • Comparta este artículo
Vivir

Organizaciones de Isla de Pascua piden crear área marina protegida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota