Vivir

Ordenarán aprovechamiento turístico de la tortuga marina en el Caribe norte

Actualizado el 29 de abril de 2014 a las 03:29 pm

Sacarán a concurso público el rastreo de tortugas para visitas guiadas

Vivir

Ordenarán aprovechamiento turístico de la tortuga marina en el Caribe norte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) regulará bajo la figura de la "concesión de servicios no esenciales" el sistema de rastreo de tortugas que está establecido en la Ley de Biodiversidad y su reglamento, informó Laura Rivera, directora del Área de Conservación Tortuguero.

El rastreo es un sistema que faculta para el control de la llegada de tortugas a desovar a la playa, a efecto de realizar visitas guiadas de turistas a los sitios de anidación.

Las nuevas regulaciones plantean estrictas normas para los visitantes, pues no se permite permanecer en la playa durante la noche a menos que se esté acompañado por un guía y no se permiten cámaras o linternas.

Este tipo de actividad la realizan, desde hace algún tiempo. los pobladores de Tortuguero, como una forma de proteger las tortugas y de hacer uso sostenible de ese recurso, que es uno de los principales atractivos turísticos de esa zona en el Caribe norte.

La idea de ordenar los rastreos es permitir un mejor aprovechamiento de las tortugas y garantizar su protección.
ampliar
La idea de ordenar los rastreos es permitir un mejor aprovechamiento de las tortugas y garantizar su protección. (Sinac para GN)
El propósito de la regulación del sistema de rastreo de tortugas es que se implemente formalmente para la temporada de arribo de tortugas de 2014, que va principalmente de julio a octubre.

La finalidad es garantizar que el proceso se rija de forma transparente, según lo dispuesto en el reglamento para la regulación de las concesiones de servicios no esenciales y en la Ley de Contratación Administrativa (N.° 7499), según un comunicado del Sinac.

"Tanto el Estado como los particulares estamos en la obligación de velar porque la utilización de los elementos de la biodiversidad se aprovechen en forma sostenible, de modo que las posibilidades y oportunidades de su uso y sus beneficios se garanticen de manera justa para todos los sectores de la sociedad y para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras”, manifestó la viceministra de Ambiente, Ana Lorena Guevara.

Cumplido el proceso que establece la legislación ambiental para otorgar la concesión del servicio de rastreo de tortugas marinas, la actividad podrá seguir desarrollándose en esta área silvestre protegida.

El ministro de Ambiente, René Castro, informó en su cuenta de Facebook que ya llegó al Parque Nacional Tortuguero una embarcación gestionada por medio del proyecto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este podría ser uno de los avances más importantes en la gestión de este Parque Nacional, que tiene una amplia área marina que proteger bajo su responsabilidad.

Se trata de una embarcación hecha y reforzada especialmente para realizar patrullajes marinos y proteger, en especial, a las tortugas marinas que se aparean y desovan en Tortuguero.

Castro dice que ahora corresponde capacitar a los funcionarios más idóneos como capitanes de mar y encontrar los mecanismos para incrementar los presupuestos de combustible.

  • Comparta este artículo
Vivir

Ordenarán aprovechamiento turístico de la tortuga marina en el Caribe norte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota