Vivir

Este fin de añoA

Autoridades intentarán frenar tala y extracción de animales

Actualizado el 21 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Vivir

Autoridades intentarán frenar tala y extracción de animales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Sinac estará controlando los cargamentos de madera. | ARCHIVO

Desde el pasado 19 de diciembre hasta al 4 de enero, guardaparques y policías realizarán operativos en carreteras para frenar delitos ambientales, como tala ilegal y extracción de especies de flora y fauna de parques nacionales.

También se harán patrullajes marinos en las áreas silvestres protegidas para evitar pesca ilegal y extracción de corales, así como de otras especies.

Los operativos son coordinados por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y cuentan con el apoyo de Fuerza Pública.

La alta visitación a parques nacionales y refugios de vida silvestre, debido a las vacaciones, trae consigo un incremento en la extracción ilegal de plantas y animales. Esto, porque las personas pretenden llevárselos a su casa para adornar el jardín o convertirlos en mascota .

Tales delitos están contemplados en la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, por lo que los infractores se exponen a castigos que van desde una multa hasta tres años de prisión.

“Las sanciones son tanto para la persona que vende (por tráfico) como para la que compra (por tenencia ilegal).

”Es por ello que en este periodo de descanso, la familia debe compartir y disfrutar responsablemente de nuestras riquezas naturales, ayudándonos a conservarlas”, comentó Julio Jurado, director ejecutivo del Sinac.

Dado que mucha gente se traslada fuera del Valle Central en esta época del año, los guardaparques solicitan a los ciudadanos estar atentos y conducir con precaución, sobre todo en las cercanías de parques nacionales, para así evitar atropellos de animales.

Entre 2010 y 2011, un total de 5.911 animales murieron atropellados en 4,2 kilómetros de la carretera que pasan frente al Parque Nacional Carara, en Garabito de Puntarenas.

Asimismo, se les recuerda a todos los turistas que es prohibido ingresar con alimentos al Parque Nacional Manuel Antonio , en Quepos (Puntarenas). En ningún área protegida se puede alimentar a los animales.

  • Comparta este artículo
Vivir

Autoridades intentarán frenar tala y extracción de animales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota