Vivir

Operativos de fin y principio de año

Operativos de fin e inicio de año dejaron 50 denuncias

Actualizado el 27 de enero de 2014 a las 12:00 am

Vivir

Operativos de fin e inicio de año dejaron 50 denuncias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En 15 días se decomisaron 171 metros cúbicos de madera. | ARCHIVO

Las autoridades interpusieron 50 denuncias contra 67 personas por delitos en contra del ambiente, durante el fin y principio de año.

Las acciones son producto de los operativos realizados por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), en conjunto con funcionarios de Fuerza Pública y el Servicio de Guardacostas.

Según detalla el informe del Sinac, entre el 21 de diciembre de 2013 y el 5 de enero de 2014, se realizaron 43 decomisos de vehículos, maquinaria y artefactos, así como armas de caza y pesca.

También se incautaron 171 metros cúbicos de madera, entre trozas, madera aserrada y postes.

“La situación revela razón suficiente para continuar con este tipo de operativos en este período, y, a la vez, realizar mayores esfuerzos institucionales con el fin de informar y generar conciencia en los ciudadanos para atenuar los impactos de las transgresiones ambientales en períodos de alta visitación a las zonas rurales”, comentó Carlos Varela, coordinador de Control y Protección de la Gerencia de Manejo de Recursos Naturales del Sinac.

Igual. Según Varela, el número de denuncias se mantuvo igual a las presentada en el periodo anterior.

Con la llegada de las vacaciones es usual que se incremente la visitación a parques nacionales y refugios de vida silvestre.

Por eso el Sinac mantiene este tipo de operativos que, en el caso de los esfuerzos de fin y principio de año, requirieron una inversión de ¢11 millones, así como la participación de 645 personas entre funcionarios de guardaparques, policías, guardacostas y voluntarios.

Ellos realizaron patrullajes e inspecciones dentro y fuera de las áreas protegidas.

Para la Semana Santa (entre el 13 y el 20 de abril) las autoridades esperan tener más operativos.

  • Comparta este artículo
Vivir

Operativos de fin e inicio de año dejaron 50 denuncias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota