Vivir

Préstamos a pequeños productores

Ofrecen créditos para instalar biodigestores

Actualizado el 09 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Vivir

Ofrecen créditos para instalar biodigestores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Biodigestor en el Parque Nacional Barra Honda. | VIOGAZ PARA LN

Con el fin de impulsar la instalación de biodigestores como alternativa de energía limpia, dos organizaciones ofrecen créditos a pequeños y medianos productores por un monto máximo de $2.500 (cerca de ¢1.350.000).

Esto, gracias a una alianza entre la empresa tica Viogaz y la organización Kiva, con sede en San Francisco (EE. UU.).

“Al convertirnos en socios de Kiva se abre una ventana de financiamiento muy accesible para personas que no cuentan con todos los requisitos para optar por un crédito del sistema financiero nacional, pero sí cuentan con el compromiso y las posibilidades de pagar un préstamo”, dijo Jesús Jiménez, coordinador del Programa de Pequeños Biodigestores de Viogaz.

Este sistema utiliza las excretas generadas diariamente en las fincas agropecuarias para, a través de un proceso donde intervienen bacterias, esos residuos liberan gases en un entorno controlado, los cuales, al final del proceso, son los que producen la electricidad.

Aparte de reducir los costos energéticos, se brinda una solución al problema de manejo de residuos, se disminuyen los malos olores y las emisiones de gases efecto invernadero, causantes del calentamiento global.

“Con la puesta en marcha de un biodigestor no solo se busca transformar en energía los residuos provenientes de la finca, sino también favorecer la calidad de vida del productor y su familia, generando una convivencia más sostenible con el ambiente”, declaró Jiménez.

Proceso. La persona interesada en el crédito puede contactar a Viogaz (teléfono 4702-0574) para solicitar el ingreso al programa.

La empresa realizará un diagnóstico técnico y socioeconómico. Luego se creará un perfil en Kiva, plataforma de financiamiento en línea, para conseguir los fondos necesarios.

Una vez se cuente con el financiamiento, Viogaz instalará el biodigestor y dará a la persona la capacitación sobre su uso.

  • Comparta este artículo
Vivir

Ofrecen créditos para instalar biodigestores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota