Vivir

Herramienta para inspectores de aduanas

‘Software’ identifica tiburones a partir de foto de sus aletas

Actualizado el 02 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Iniciativa de la FAO para combatir el tráfico ilegal de especies protegidas

Vivir

‘Software’ identifica tiburones a partir de foto de sus aletas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Al dotar de mejores herramientas a los inspectores de aduanas, se pretende combatir el aleteo de tiburones. | EDDY ROJAS /ARCHIVO

Inspectores de aduanas y entidades pesqueras contarán con la ayuda de un nuevo software, que les permitirá identificar especies de tiburones, a partir de la fotografía de sus aletas.

El desarrollo de esta herramienta estuvo a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Universidad de Vigo de España, que vieron la necesidad de ayudar a los supervisores, dado que estos no cuentan con formación formal en taxonomía.

Este proceso de diseño arrancó desde el 2013, cuando se añadieron cinco especies de tiburones a los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

De hecho, Cites y el Gobierno de Japón financiaron el desarrollo de la herramienta.

Según datos de la FAO, la tasa de captura de tiburones asciende a 73 millones al año, es decir, el 6% de la población total.

“Este número es superior a la tasa considerada sostenible para un animal que necesita mucho tiempo para madurar y tiene pocas crías y es cuatro veces superior a la cifra registrada por la FAO sobre la base de estadísticas oficiales”, se lee en el comunicado de Naciones Unidas.

“Los datos sobre las aletas fotografiadas pueden utilizarse para extrapolar el volumen y peso presunto de los animales enteros, permitiendo un cálculo alternativo de las capturas totales de tiburón”, manifestó Mónica Barone, líder del equipo del Departamento de Pesca y la Acuicultura de la FAO.

¿Cómo funciona? El software se llama iSharkFin y está disponible, de forma gratuita, en el sitio web www.fao.org .

Utilizarlo es sencillo: la persona simplemente introduce una fotografía de la aleta y luego elige algunos puntos clave en la forma de esta.

Posteriormente, un algoritmo compara la información ingresada por el usuario con la disponible en su banco de memoria e identifica la especie de escualo. El proceso demora cerca de cinco minutos.

Según sus creadores, este puede identificar 35 especies de tiburones usando sus aletas dorsales (las que yacen en la parte superior del animal) y siete especies a partir de las aletas pectorales que tiene debajo.

Por el momento, el software solo se puede usar en computadora. Sin embargo, ya se trabaja en una versión que pueda emplearse, tanto en tabletas como en teléfonos inteligentes, para así llegarle a más personas.

  • Comparta este artículo
Vivir

‘Software’ identifica tiburones a partir de foto de sus aletas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota