Vivir

Nueva vida en Ostional: el milenario viaje de las tortugas lora

Actualizado el 19 de septiembre de 2017 a las 03:19 pm

Vivir

Nueva vida en Ostional: el milenario viaje de las tortugas lora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El proceso de anidación de tortugas puede durar de tres a cinco días. (Gerardo Jarquín Hernández para LN)

Cada año, miles de tortugas lora (Lepidochelys olivacea) vuelven a la costa del Pacífico costarricense a desovar. Una danza lenta de quelonios en busca de perpetuar la especie.

"La arribada del Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional es la segunda más importante a nivel mundial por el tamaño de la población de tortugas que anidan, que puede oscilar desde 1.000 hasta 200.000 tortugas dependiendo de la época. Este proceso de anidación puede durar de tres a cinco días", detalla el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) en un comunicado del 2016.

Este año, el espectáculo ya empezó, y el lente de Gerardo Jarquín Hernández refleja este desfile natural.

(Video) Nueva vida en Ostional: el milenario viaje de las tortugas lora

Si usted quiere disfrutar desde la playa, en Ostional de Cuajiniquil de Santa Cruz, recuerde que el ingreso al área protegida es restringido.

Si va en grupo, no se permiten más de 10 personas y siempre acompañadas de un guía autorizado por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Siga todas estas disposiciones y disfrute del paisaje.

1. No se permite usar focos o luces blancas, esto para evitar desorientar a las tortugas.

2. Solo podrán usar luz roja los guías locales. La luz blanca solo puede ser utilizada por los vigilantes de la Asociación de Desarrollo de Ostional y guardapartes, cuando sea requerida.

Todos los años miles de tortugas lora (Lepidochelys olivacea) arriban a la playa de Ostional a desovar. (Gerardo Jarquín Hernández para LN)

3. Tampoco se permite el uso de teléfonos celulares, esto debido a la cantidad de luz que reflejan. Se recomienda sacar fotos con luz natural en horas de la mañana o por la tarde antes de que oscurezca.

4. No se debe tocar, manipular, ni hacer ruidos que afecten a las tortugas. Esto puede ahuyentarlas y estas podrían no depositar sus huevos.

5. No se permite el uso de radios, grabadoras o cualquier equipo de sonido.

A la hora de fotografíar a las tortugas no se permite usar focos o luces blancas, pues pueden desorientarlas. Solo se pueden usar luces rojas por parte de los guías locales. (Gerardo Jarquín Hernández para LN)

6. Se prohíbe la excavación y recolección de huevos, neonatos y cualquier subproducto de tortuga marina. Las tortugas, huevos y neonatos se protegen para asegurar su sobrevivencia.

7. No se deben extraer piedras, conchas o cualquier otro producto animal o vegetal. El desove y nacimiento de las tortugas se realiza en este ambiente natural.

8. No se permiten maletines o salveques dentro de la playa. Esto para evitar el trasiego de huevos, la cual es una práctica ilegal.

9. No se permiten fogatas por el daño que puedan causar a las tortugas que anidan, sus nidos y neonatos que salen durante la noche.

Las personas que quisieran apreciar este espectáculo deberán ingresar a la playa bajo la tutela de un guía local acreditado. (Gerardo Jarquín Hernández para LN)

10. No se recomienda ingerir alimentos durante el proceso de desove, tampoco se permiten hieleras, el uso de asadores, ni plantillas en la playa u otros utensilios usados con ese fin.

11. No se pueden circular vehículos en la playa, ni acuáticos en la parte marina. La playa y el mar estarán llenos de tortugas y su uso puede perjudicarlos.

12. No se permite acampar en la playa. El espacio es para las tortugas. Use campamentos en sitios del pueblo adecuado para ese fin.

13. No se permite ingresar mascotas, ni animales domésticos.

14. No se permite practicar el surf ni la natación durante las arribadas. Durante esta época, las tortugas permanecen en el agua apareándose y buscando alimento.

15. No se permiten cabalgatas en la playa, pues dañarían a las tortugas y a los nidos.

16. Se prohíbe fumar y el ingreso de personas bajo los efectos del licor o drogas.

Colaboró en esta información Michelle Soto.

  • Comparta este artículo
Vivir

Nueva vida en Ostional: el milenario viaje de las tortugas lora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota