Vivir

Nieto de Cousteau concluye su misión en laboratorio submarino de Florida

Actualizado el 01 de julio de 2014 a las 03:36 pm

Vivir

Nieto de Cousteau concluye su misión en laboratorio submarino de Florida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Miami

Fabien Cousteau, nieto del fallecido oceanógrafo francés Jacques Cousteau, y su equipo de científicos han concluido hoy su misión de 31 días en el laboratorio submarino Aquarius, en los cayos de Florida (EE.UU.) , e inician mañana la fase de descompresión para subir a la superficie.

Los científicos de la Misión 31 se encuentran desde el pasado 1 de junio en la instalación submarina ubicada en Cayo Hueso, en el extremo sur del estado, a 19,2 metros de profundidad, en el fondo del mar, explicó la Universidad Internacional de Florida (FIU) en un comunicado.

Desde la base submarina, los investigadores han realizado diversos estudios de campo, entre otros el de medición del cambio climático, la acidificación de los océanos y erosión del arrecife coralino.

Aquarius, bajo control de la FIU, es un laboratorio único en el mundo por sus características, pues está situado a unos 6 kilómetros de la costa y por él han pasado ya 16 equipos de astronautas para formarse en condiciones similares a las del espacio.

El equipo que lidera Cousteau, tras realizar una rápida tarea de limpieza del lugar, entrará mañana, a las 4 p. m. , en la cámara de descompresión hiperbárica, antes de subir a la superficie, explicó la entidad educativa.

Durante su estancia en el Aquarius, Fabien Cousteau recibió la visita virtual de escolares con quien conversó sobre el océano. Entre estos grupos de escolares habían niños costarricenses.
ampliar
Durante su estancia en el Aquarius, Fabien Cousteau recibió la visita virtual de escolares con quien conversó sobre el océano. Entre estos grupos de escolares habían niños costarricenses. (Cortesía de Kip Evans /Mission 31)

Con esta misión se rinde tributo al "trabajo de Cousteau y a todos los submarinistas que siguieron su camino en nombre de la exploración oceanográfica" , destacó el nieto del científico antes de comenzar la misión.

Jacques-Ives Cousteau (1910-1997) creó en 1963 la primera base y hábitat humano en el fondo marino y permaneció en ella con un equipo de expertos durante 30 días.

Fabien Cousteau visitó por primera vez la base Aquarius en 2012 y desde entonces fue ideando Misión 31: el estudio del cambio climático y de la acidificación que sufren los océanos, además de la polución de las aguas marinas y la sobreexplotación de la pesca y el declinar de la biodiversidad.

La base submarina forma parte de la Reserva Nacional Marina de los Cayos de Florida, en el extremo sur del estado.

Entre las actividades que convierten a Aquarius en un laboratorio único está la iniciativa denominada "buceo de saturación", un programa que permite a los científicos trabajar hasta nueve horas al día sin miedo a sufrir problemas de descompresión.

  • Comparta este artículo
Vivir

Nieto de Cousteau concluye su misión en laboratorio submarino de Florida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota