Vivir

Animal presentaba desnutrición

Murió hembra de lobo marino rescatada en Osa

Actualizado el 19 de marzo de 2017 a las 12:00 am

Vivir

Murió hembra de lobo marino rescatada en Osa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A pesar de los esfuerzos realizados por biólogos y veterinarios, la hembra de lobo marino –rescatada hace una semana en Osa– murió debido al grave estado de desnutrición en el que se hallaba.

La hembra de lobo marino corresponde a un ejemplar de la especie Arctocephalus galapagoensis . | CORTESÍA DEL PARQUE MARINO DEL PACÍFICO

La hembra adulta, de 110 centímetros y 16 kilogramos de peso, había sido rescatada el 11 de marzo en playa Hermosa de Uvita, en Osa, a unos 13 kilómetros de playa Dominical.

En su rescate participó personal del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG).

Salud débil

El pinnípedo, un ejemplar de la especie Arctocephalus galapagoensis , fue trasladado al Parque Marino del Pacífico, ubicado en Puntarenas.

Allí, se valoró y se determinó que tenía debilidad y desnutrición avanzada.

“Actualmente, no come de manera voluntaria, por lo que se está estabilizando por medio de fluidos y licuados. Se le han realizado exámenes de heces y orina”, informaron los veterinarios del centro de rescate a través de su perfil de Facebook ( www.facebook.com/parquemarinodelpacifico ), un día después de recibir al animal en sus instalaciones.

Se cree que la hembra de lobo marino se alejó de su hábitat, ubicado en las islas Galápagos, en Ecuador, en su afán por buscar comida y que, luego, una corriente la arrastró hasta los mares de Costa Rica .

Aunque se desconoce la causa de muerte con certeza, ya que esta se determinará tras la necropsia, se presume que el estado de desnutrición estaba asociado a lesiones pulmonares.

Los restos del animal fueron trasladados al Laboratorio de Servicios Veterinarios de Senasa, precisamente para realizar la respectiva necropsia (examen equivalente a la autopsia en los seres humanos).

  • Comparta este artículo
Vivir

Murió hembra de lobo marino rescatada en Osa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota