Vivir

En medio de crisis, escasez y contaminación

Países se sumergen en la celebración del Día Mundial del Agua en medio de contrastes

Actualizado el 22 de marzo de 2015 a las 10:10 am

Este domingo en la Plaza de la Cultura se realizará el Festival por el Agua 

Vivir

Países se sumergen en la celebración del Día Mundial del Agua en medio de contrastes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Este domingo se celebra el Día Mundial del Agua, cuando se intenta destacar la función esencial del elemento hídrico y así propiciar mejoras para la población mundial que sufre cada vez más problemas de escasez y contaminación.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de marzo como el primer Día Mundial del Agua. Luego de 22 años este día se sigue celebrando a nivel internacional.

El lema para este año es: Agua y Desarrollo Sostenible, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"El tema de 2015 trata la relación del agua con todas las áreas que debemos tener en cuenta para crear el futuro que queremos. Únase a la campaña para crear conciencia sobre el agua y el saneamiento. También puede contribuir en los medios sociales, con el hashtag #díamundialdelagua", explicó la ONU en su sitio oficial de Internet.

Contrastes. Mientras en unos lugares se celebra este día rodeados del recurso hídrico, hay unos 748 millones de personas que no tienen acceso a agua potable. Además al menos 1.800 millones de personas en todo el mundo beben agua que está contaminada con heces, según datos de la OMS y UNICEF.

En el marco de la celebración, el papa Francisco, quien prevé emitir próximamente una encíclica en la que presentará sus posiciones en materia ambiental, exhortó este domingo al mundo a proteger el agua y hacerla accesible a todos.

En declaraciones frente a la Plaza de San Pedro, el pontífice dijo que el agua es el elemento más esencial de la vida y añadió: “el futuro de la humanidad depende de nuestra capacidad de cuidarla y compartirla”.

También exhortó a los gobiernos a garantizar que la provisión de agua está protegida y es accesible a todos.

En Costa Rica también se celebrará el Día Mundial del Agua y para despertar la conciencia sobre la importancia de proteger este recurso natural, se planean una serie de actividades. En el parque metropolitano La Sabana, a eso del mediodía, se organizará un picnic bajo los árboles.  

En la Plaza de la Cultura se realizará el Festival por el Agua desde las 11 a. m. hasta las 5 p. m. Se presentarán los músicos Guadalupe Urbina, Manuel Monestel, Esteban Monge, Fabrizio Walker, Maf-e-tulá, Mariana Echeverría de Passiflora, Olman Briceño, Moldo y Bernal Villegas. 

"Se recogerán firmas para solicitar a las y los diputados que aprueben en segundo debate la Ley para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico, porque ya Costa Rica no puede esperar, urge contar con un nuevo marco institucional y legal para garantizar el derecho humano de acceso al agua", destacó la Alianza de Redes Ambientales (ARA) en su perfil de Facebook.

Otro país que se unió a esta celebración fue Brasil, donde se llevaron a cabo diferentes en la capital paulista para concienciar a la población sobre la importancia del agua y reclamar al Gobierno de Sao Paulo más transparencia frente a la crisis hídrica que atraviesa el estado.

El sureste del país suramericano atraviesa una de las peores crisis hídricas de su historia y tiene su foco en el estado de Sao Paulo que es el más poblado.

Los actos marcados este domingo ponen el acento en la situación paradójica que se ha apoderado de la vida de millones de brasileños, algunos de los cuales sufren racionamiento de agua, mientras sienten los estragos de las inundaciones causadas por las lluvias veraniegas en Sao Paulo.

“En este momento en que Brasil se moviliza por los escándalos de corrupción y los problemas en la economía, es importante que la cuestión del agua no sea puesta en un segundo plano”, afirmó en un comunicado Marussia Whately, coordinadora de la Alianza por el Agua, grupo que reúne más de cuarenta organizaciones de la sociedad civil.

Conferencias con especialistas, exposiciones, debates, seminarios y marchas fueron convocadas a lo largo del día por la Alianza por el Agua para profundizar la comprensión de los ciudadanos sobre la crisis hídrica.

Los expertos atribuyen la crisis hídrica a una falta de gestión por parte del Gobierno regional, la cual comenzó a ser visible el pasado año, cuando una sequía afectó a Sao Paulo y otros estados del sureste del país.

La situación hídrica llevó al Gobierno de Sao Paulo a adoptar medidas como la oferta de beneficios para quien ahorre en el consumo de agua, multas por desperdicio del líquido o aumento no justificado de su uso y reducción en la presión.

Esta coyuntura ha dejado algunos barrios con falta de abastecimiento incluso hasta por 19 horas por día y ha provocado continuadas protestas en la sociedad civil, algunas de las cuales denuncian los descuentos en la cuenta de agua de los que supuestamente se benefician más de 500 grandes empresas.

Pero más allá de Sao Paulo, los estados de Minas Gerais, Río de Janeiro y Espírito Santo, donde se concentran la mayoría de industrias brasileñas, también están sintiendo las consecuencias de la crisis hídrica.

Dado que la fuente principal de energía de la economía más grande de Latinoamérica es la hidroeléctrica, algunos sectores de la industria brasileña mostraron su preocupación ante el temor de un posible racionamiento energético, una hipótesis que de momento es descartada por las autoridades.

Las precipitaciones de los últimos meses han dado un empuje a los principales embalses del estado de Sao Paulo, pero a pesar de las intensas lluvias los reservorios siguen en mínimos históricos.

El sistema de embalses Cantareira, el mayor de Sao Paulo y responsable del suministro de agua para 6,5 millones de personas -un tercio de la región metropolitana- registró el verano más lluvioso desde 2011, aunque sigue operando con el 16,5 % de su reserva técnica, considerada como 'volumen muerto'.

Esta situación hizo saltar las alarmas ante la entrada de otoño y el fin de la estación lluviosa, que no volverá hasta el próximo octubre.

  • Comparta este artículo
Vivir

Países se sumergen en la celebración del Día Mundial del Agua en medio de contrastes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota