Vivir

Ayer se firmó primera nota de entrega al MEP

Minae dona madera de trocha fronteriza para pupitres escolares

Actualizado el 06 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Son 136 metros cúbicos de madera, la mayoría es caobilla, roble sabana y pilón

Vivir

Minae dona madera de trocha fronteriza para pupitres escolares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Ambiente (Minae) donó 136 metros cúbicos de madera proveniente de la trocha fronteriza al Ministerio de Educación Pública (MEP), que la utilizará para la fabricación de pupitres y en obras de infraestructura.

Esa donación se firmó ayer y es producto de la primera extracción de trozas derivadas de la construcción de la ruta 1856, más conocida como la trocha fronteriza.

Los árboles corresponden al sector de Llanos de Pocosol, en Los Chiles de Alajuela.

Se trata de 34 árboles de caobilla, roble sabana, pilón, guabo, corteza amarilla, tamarindo, gavilán y amarguito, entre otras especies.

Según la viceministra de Ambiente, Ana Lorena Guevara, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) era el encargado no solo de inventariar la madera, sino de extraerla y almacenarla; todo, bajo supervisión del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Mucha de la madera de la trocha fronteriza se tuvo que quedar   in situ  ya que no puede ser aprovechada por ser de tipo suave, explicó la viceministra de Ambiente, Ana Lorena Guevara.  | ARCHIVO
ampliar
Mucha de la madera de la trocha fronteriza se tuvo que quedar in situ ya que no puede ser aprovechada por ser de tipo suave, explicó la viceministra de Ambiente, Ana Lorena Guevara. | ARCHIVO

“El Conavi no lo había hecho antes debido a que se sometió a proceso de licitación y quedó desierto en dos oportunidades. No hubo quién quisiera ir a recolectar la madera, y quisiera que eso se sepa, porque no fue un tema de no cumplir, sino que se dieron procesos de licitación que quedaron desiertos”, enfatizó Ana Lorena Guevara.

La madera se trasladó a un patio de acopio ubicado a diez kilómetros del sitio de extracción. Ese patio se encuentra cerca de la Policía de Frontera, que se encargará de la vigilancia.

En total, y según Guevara, se prevé que se extraerán 1.570 metros cúbicos de madera. Serían unos 392 árboles. Considerando las especies y que la madera proviene de bosque, cada árbol representa cuatro metros cúbicos de madera.

“Aún tenemos que coordinar el tema de transporte con la Dirección Regional del MEP en la zona norte”, aclaró la viceministra de Ambiente.

  • Comparta este artículo
Vivir

Minae dona madera de trocha fronteriza para pupitres escolares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota