Vivir

Esfuerzo contribuye a alcanzar la meta de carbono neutralidad al 2021

Minae entregó la marca C-neutral a 10 empresas de Costa Rica

Actualizado el 10 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Esta iniciativa ya suma 32 compañías e instituciones desde el 2011

Vivir

Minae entregó la marca C-neutral a 10 empresas de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Como parte de sus medidas de compensación, Grupo Purdy Motor incluyó la cobertura forestal de una de sus fincas. Personal de Inteco realizó mediciones para determinar cuánto carbono se almacena. | CORTESÍA DE INTECO

El Ministerio de Ambiente (Minae) entregó ayer la marca C-neutral a 10 empresas que alcanzaron la carbono neutralidad, según la norma nacional de certificación (INTE-01-06:2011).

Eso quiere decir que estas firmas cuantificaron sus gases efecto invernadero (GEI) y tomaron medidas para reducirlos al máximo, sin afectar su productividad. Por ejemplo, optaron por iluminación más eficiente y redujeron su consumo eléctrico.

Asimismo, tomaron acciones de reforestación y aportaron financieramente al Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) que impulsa el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo), para pagar a los finqueros por conservar el bosque y así invertir en la captura de carbono, gracias a los árboles.

Las empresas acreditadas son Panduit, GWW Internacional, Colegio de Abogados, Coopeservidores, DEMASA-División Palmito, Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional, Sykes, Grupo Computación Modular Avanzada, IBM y Compañía Internacional de Banano-Finca San Pablo.

Esta es la cuarta entrega del Minae, desde la creación de la marca, en el 2011. En total, 32 empresas ya tienen el sello.

La marca C-neutral se deriva del Programa Nacional de Carbono Neutralidad, iniciativa de la Dirección de Cambio Climático (DCC) del Minae.

Con este programa se pretende reducir la huella de carbono del país al máximo y compensar aquellas emisiones que no puedan mitigarse a través de la cobertura forestal, la cual aún puede crecer hasta alcanzar el 60% del territorio nacional (actualmente es de 52,38%).

Las corporaciones Holcim, EBI y Alunasa ya iniciaron este proceso de medir su huella de carbono, mientras que otras nueve renovaron su compromiso, a saber: Travel Excellence, Florex, Servicios Ambientales Geocycle, Mapache Rent a Car, BAC Credomatic, Grupo Purdy Motor, Popular Pensiones, Hospital Clínica Bíblica y Asuaire.

En esta labor con las empresas e instituciones, la DCC se apoya en dos organismos verificadores que son la Universidad Earth y el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco ).

“Es importante que más organizaciones gestionen sus emisiones, incorporen acciones de reducción y apoyen a la meta nacional de carbono neutralidad, sometiéndose a las verificaciones correspondientes de entes debidamente acreditados para que sepan el estado real de sus emisiones”, comentó Manuel González de Inteco.

  • Comparta este artículo
Vivir

Minae entregó la marca C-neutral a 10 empresas de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota