Vivir

Informe de labores 2010-2014

Minae destaca avances en mares, parques nacionales y cambio climático

Actualizado el 05 de mayo de 2014 a las 06:03 pm

Según ministro René Castro, energía es el tema prioritario y urgente a tratar en próximo gobierno

Vivir

Minae destaca avances en mares, parques nacionales y cambio climático

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El ministro de Ambiente y Energía, René Castro, rindió el informe de labores del Minae para el período 2010-2014. Lo acompañaron los viceministros José Lino Chaves, Ana Lorena Guevara y María Guzmán. (Cortesía de Melina Villalobos /Minae)

Acompañado de sus tres viceministros, el ministro de Ambiente René Castro rindió hoy su informe de labores correspondiente al período 2010-2014.

Castro desglosó los avances de su gestión en cuatro agendas: la azul (agua y mares), la verde (biodiversidad, áreas silvestres protegidas y forestal), la café (cambio climático) y la energética.

En la agenda azul, el ministro destacó la creación del viceministerio de Agua y Mares, la prohibición del aleteo de tiburones y la inclusión del tiburón martillo en la Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna (Cites) así como el plan de manejo del Área Marina de Manejo Montes Submarinos y el control del pez león en el Caribe de la mano de los pescadores.

En la agenda verde, se destacaron los operativos en el Parque Nacional Corcovado y el Humedal Térraba - Sierpe, así como las mejoras en la infraestructura turística en parques nacionales que incluye la construcción del primer sendero de acceso universal en el Parque Nacional Carara. También, se recalcó el avance en la compra de tierras y catastro de parques nacionales como Corcovado e Isla del Coco.

Cambio climático colmó la agenda café con la Estrategia de Carbono Neutralidad, la cual incluye el sello con que ya se ha reconocido el esfuerzo de 14 empresas y la conformación de un mercado local de carbono (conocido también como Banco CO2).

En el marco de esta agenda y concerniente a lo administrativo, Castro enfatizó en la intervención a Secretaría Técnica Nacional (Setena), la Dirección de Geología y Minas así como a la Dirección General de Transporte y Comercialización de Combustibles.

En la agenda energética sobresalió el proyecto de hidrógeno comprimido entre Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y la empresa Ad Astra Rocket así como contar con inspectores para garantizar la seguridad y fiscalización en el uso de Gas Licuado de Petróleo. Sobre esto último, aún queda pendiente el reglamento. "Ya lo tenemos redactado y esperamos que salga publicado antes de irnos", dijo Castro.

Sin embargo, y al consultársele, Castro admitió que energía sigue siendo el tema prioritario y urgente a resolver en el país dada la demanda energética y una oferta basada en hidroelectricidad, la cual depende de las lluvias en escenarios de cambio climático que indican más sequía.

El documento de informe de labores está disponible en http://www.nacion.com/vivir/ambiente/INFORME-FINAL-MINAE-anexos_LNCFIL20140505_0001.pdf

  • Comparta este artículo
Vivir

Minae destaca avances en mares, parques nacionales y cambio climático

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota