Vivir

Congreso de UICN, esta semana en Panamá

Mesoamérica escucha a sus indígenas en foro del clima

Actualizado el 03 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Vivir

Mesoamérica escucha a sus indígenas en foro del clima

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Todos hemos visto cómo nos afecta el cambio climático en la vida cotidiana: sequías, inundaciones y el impacto en la agricultura y el turismo, por citar algunos efectos.

La situación empuja a involucrar a todos los sectores posibles en la discusión de cómo lograr ecosistemas más saludables, que ayuden y puedan enfrentar los desafíos climáticos y así garantizar recursos futuros para todos.

Ese es el parecer de Grethel Aguilar, directora regional para Mesoamérica de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), sobre el encuentro que reúne esta semana en Panamá a representantes de la región .

Según Aguilar, este escenario aspira a dar espacio a representantes de los pueblos indígenas y a otros grupos que no siempre tienen voz cantante.

“A veces, la gente cree que hablar del medio ambiente es algo que les compete a ministerios de Ambiente y las ONG, pero hoy este debe ser el tema central de la agenda de desarrollo de los países. Le pusimos al foro el lema Dando una voz a la gente y la naturaleza para hacer un llamado a toda la sociedad. Necesitamos ver opciones desde todas las ópticas”, acotó.

Aguilar espera que del encuentro en Panamá salgan compromisos e ideas para ser discutidas durante el Congreso Mundial de Conservación, que se desarrollaría el próximo año en Hawái.

Por Costa Rica participarán representantes del Ministerio de Ambiente y Energía, de la Universidad para la Cooperación Internacional, la Asociación de Organizaciones del Corredor Biológico Talamanca-Caribe y de la Asociación Terra Nostra. También líderes del Programa Restauración de Tortugas Marinas, Preserve Planet, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) y MarViva.

Completan la lista nacional los miembros de la Asociación Conservacionista de Monteverde, la Asociación Mesoamericana para la Biología y la Conservación, la Fundación para el Desarrollo Urbano, la Asociación Costa Rica por Siempre y la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central.

  • Comparta este artículo
Vivir

Mesoamérica escucha a sus indígenas en foro del clima

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota