Vivir

Ríos Grande y Virilla

Mecanismo financiará protección de cuencas

Actualizado el 02 de abril de 2014 a las 12:00 am

Vivir

Mecanismo financiará protección de cuencas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Agua Tica es un nuevo mecanismo nacional que pretende financiar proyectos que busquen asegurar la cantidad y la calidad del agua en las subcuencas del río Grande y río Virilla.

Estas subcuencas abastecen al 57% de la población del país que vive en 31 cantones de la Gran Área Metropolitana (GAM). Además, estos ríos nutren la cuenca del río Grande de Tárcoles.

La iniciativa fue presentada ayer por el Viceministerio de Agua y Mares del Ministerio de Ambiente (Minae), la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (Fundecor) y la Fundación Costa Rica-Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA).

“Con Agua Tica estamos maximizando recursos y esfuerzos de instituciones públicas, organizaciones y empresas”, comentó el viceministro de Agua y Mares, José Lino Chaves.

Así, el mecanismo consiste en captar fondos provenientes de organizaciones y empresas a través de sus programas de responsabilidad social empresarial (RSE), para así complementar los fondos públicos que se derivan del pago del canon por aprovechamiento de agua .

“La idea es que juntos podamos multiplicar los recursos para dirigirlos a acciones concretas de una agenda común”, destacó Felipe Carazo, de Fundecor.

La subcuenca del río Virilla alimenta al río Grande de Tárcoles.  | LN
ampliar
La subcuenca del río Virilla alimenta al río Grande de Tárcoles. | LN

En este sentido, se financiarían proyectos que permitan regular el caudal de los ríos, incrementar la calidad del agua superficial, mejorar las zonas de recarga acuífera y proteger las nacientes, entre otros.

Para ello, y según Carazo, este mecanismo necesita un capital inicial de $100.000 (¢55 millones).

Florida Ice & Farm, a través de su programa de Agua Neutralidad, sería una de las empresas que contribuirían con ese dinero.

“Ya habíamos usado el mecanismo de Pago por Servicios Ambientales (PSA), la construcción de acueductos en comunidades y los proyectos de cosecha de agua de lluvia en colegios. Agua Tica es un nuevo mecanismo de compensación y nos interesa financiar todo lo que tiene que ver con zonas de recarga acuífera, reforestación, control de taludes y educación ambiental, porque nos permite trabajar con comunidades en la protección de las cuencas”, comentó Gisela Sánchez de Florida Ice & Farm.

Para Sánchez, este mecanismo ofrece a las empresas una posibilidad de formular proyectos más estratégicos y a largo plazo en el marco de sus programas de RSE.

Agua Tica está inspirada en los Fondos de Agua, impulsados por The Nature Conservancy (TNC), Fundación Femsa, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Fondos de Agua opera en países como Colombia, México, Ecuador, Brasil, Perú y República Dominicana.

  • Comparta este artículo
Vivir

Mecanismo financiará protección de cuencas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota