Vivir

Caso de exportaciones de aletas de tiburón martillo

Experto mundial pide a Costa Rica cautela en comercialización del tiburón

Actualizado el 04 de marzo de 2015 a las 11:49 am

Maximiliano Bello es experto en tiburones de la organización internacional Pew Trust.

Vivir

Experto mundial pide a Costa Rica cautela en comercialización del tiburón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Costa Rica, junto con Honduras y Brasil, propuso incluir al tiburón martillo en el Apéndice II de Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

En marzo de 2013, Cites acogió esta petición. Así, tres especies de tiburón martillo (Sphyrna lewini, Sphyrna mokarran y Sphyrna zygaena) fueron incluidas en el Apéndice II; que si bien no prohíbe su comercialización, sí la regula.

Esta medida dispuesta por Cites entró en vigencia en setiembre de 2014. Para ello, los países requieren un instrumento de carácter técnico y científico que garantiza que esa comercialización no perjudica la supervivencia de la especie, e incluso establece cuotas de aprovechamiento para no reducir las poblaciones a un estado crítico.

Ese instrumento se llama dictamen de extracción no perjudicial (DNP). Además, este DNP contempla la trazabilidad del producto pesquero desde que se descarga en muelle hasta que se exporta, para así asegurarse de que sea el mismo.

El tiburón martillo es especie clave en Isla del Coco.  | CORTESÍA DE ACMIC
ampliar
El tiburón martillo es especie clave en Isla del Coco. | CORTESÍA DE ACMIC

"El tema de fondo es que estas especies ingresaron al Apéndice II porque están en problemas en cuanto a su conservación. Al tomarse esta medida (entrar a este apéndice), los gobiernos deben realizar los estudios necesarios para probar que esas exportaciones no están dañando a la población. Entonces, si no hay los estudios necesarios y no está lista la documentación, nadie puede decir a ciencia cierta que efectivamente esa acción es sustentable y entonces se da un cuestionamiento al país", explicó Maximiliano Bello, experto en tiburones de la organización internacional Pew Trust, ante consulta de La Nación.

Costa Rica aún no cuenta con un DNP, ya está trabajando en este y espera tenerlo en seis meses. Aún así, en diciembre y febrero, Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) -autoridad administrativa de Cites- hizo dos excepciones, por lo que se autorizó la exportación de 650 kilogramos de aletas de tiburones Sphyrna lewini y Sphyrna zygaena en total por los dos cargamentos.

Entre sus argumentos, Sinac se basó en el criterio del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) de que los barcos, que pescaron los tiburones en cuestión, salieron al mar antes del 14 de setiembre del 2014, es decir, en fecha anterior a la entrada en vigencia de la disposición de Cites.

"Me parece apresurado, cuando el Gobierno está trabajando en un dictamen, haber empezado a hacer exportaciones sin tener este dictamen listo. No veo cuál es el apuro", dijo Bello y agregó: "Además, las aletas de tiburón se exportan secas. Entonces, nadie puede decir que requiere exportar porque se están echando a perder, no pueden estar más congeladas o el producto se está malogrando".

Para Bello, Cites no obstaculiza la comercialización, lo único que pide es que esta se haga de una manera sustentable. Sinac decidió no dar más permisos de exportación de aletas de tiburón martillo hasta no contar con el DNP.

"El hecho de que Costa Rica haya sido uno de los proponentes de la inclusión del tiburón martillo es Cites, lo hace más vulnerable tanto a las críticas como a la exposición internacional. Hay países que no querían que esto sucediera (la inclusión del tiburón martillo en el Apéndice II) y esta situación lo vuelve complejo. Con mayor razón, Costa Rica debería tomar una posición más precautoria y a la luz de eso, terminen los estudios y definan los números para la exportación de aletas, así se deja trazado el uso sustentable", manifestó Bello.

  • Comparta este artículo
Vivir

Experto mundial pide a Costa Rica cautela en comercialización del tiburón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota