Vivir

Marviva exalta decisión de Sala IV para combatir pesca de camarón con redes de arrastre

Actualizado el 08 de agosto de 2013 a las 07:22 pm

Dice que pone en riego a más de 16.000 pescadores artesanales

Afirman que Costa Rica da ejemplo de sostenibilidad al mundo

Vivir

Marviva exalta decisión de Sala IV para combatir pesca de camarón con redes de arrastre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Fundación MarViva exaltó el fallo de la Sala IV que declara inconstitucional la pesca de arrastre de camarón y prohíbe al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) otorgar nuevos permisos.

La acción fue presentada en julio del 2012 entre otros por la Fundación MarViva, la  Federación Costarricense de Pesca Turística (Fecopt), el Programa Restauración de la Tortuga Marina (Pretoma)  y más de 10 organizaciones de pescadores artesanales.

Según Jorge Arturo Jiménez, Director General de Fundación MarViva "La decisión de la Sala IV es  un paso muy positivo hacia una gestión sostenible de los recursos marinos en nuestro país. Era necesario prohibir este tipo de pesca que destruye los fondos marinos y captura todo su paso, genera un daño ambiental irreparable y pone en riesgo la actividad de las más de 16.000 personas que viven de la pesca artesanal".

Las grandes redes a los lados de esas embarcaciones no discriminan lo que atrapan. Mucho de ese producto se bota al mar.  | ARCHIVO.
ampliar
Las grandes redes a los lados de esas embarcaciones no discriminan lo que atrapan. Mucho de ese producto se bota al mar. | ARCHIVO. (Archivo)

Para los pescadores artesanales la salida de estas grandes redes de pesca representa una oportunidad para la promoción de artes de pesca responsables en los mares costarricenses.

Según un comunicado de MarViva, demás de arrasar el fondo marino, uno de los principales daños ocasionados por la pesca de arrastre se refiere a la captura de todo tipo especies en tamaños juveniles las cuales son botadas al mar ya sin vida.

Si esos peces que son arrastrados por esas redes llegaran al tamaño adulto, podrían desovar y perpetuarse. Al mismo tiempo serían capturados por la flota artesanal para su comercialización.

En varias ocasiones el mercado de Estados Unidos cerró la importación de camarón marino nacional, debido a que las redes camaroneras también atrapaban tortugas marinas, las cuales morían al no poder salir a respirar durante varias horas.

Ante la disminución drástica del camarón, las embarcaciones con esas grandes redes de arrastre pescan en las zonas donde se encuentra el pargo, la corvina, el congrio y acaban con todo a su paso.

Incopesca brinda combustible subsidiado a las 40 embarcaciones activas que se pescan con redes de arrastre. El camarón de cultivo en agua salobre es una alternativa.
ampliar
Incopesca brinda combustible subsidiado a las 40 embarcaciones activas que se pescan con redes de arrastre. El camarón de cultivo en agua salobre es una alternativa. (Archivo)

"Costa Rica está dando un ejemplo de sostenibilidad al mundo, al prohibir la pesca de arrastre de camarón. Aunque el daño que ha ocasionado este tipo de pesca es severo, la sentencia de la Sala nos da la posibilidad, como país, de asumir un compromiso real para promover el uso de técnicas de pesca que sean ambientalmente sostenibles y que garanticen el recurso marino para las presentes y futuras generaciones", señaló Jiménez.

PUBLICIDAD

Por su parte el presidente ejecutivo de Incopesca, Luis Dobles, dice que la acción de la Sala, creará más desempleo en Puntarenas.

  • Comparta este artículo
Vivir

Marviva exalta decisión de Sala IV para combatir pesca de camarón con redes de arrastre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota