Vivir

Hoy se celebra el Día de los Océanos

Mares buscan ser incluidos en las discusiones sobre el clima

Actualizado el 08 de junio de 2015 a las 11:44 am

Vivir

Mares buscan ser incluidos en las discusiones sobre el clima

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Según Naciones Unidas, los océanos serán incluidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que vendrán a sustituir a los Objetivos del Milenio. | ANA LUCÍA RODRÍGUEZ /ARCHIVO

Los océanos cubren las tres cuartas partes de la superficie terrestre. Producen la mitad del oxígeno que se respira en el planeta y absorbe una cuarta parte del dióxido de carbono que se libera a la atmósfera.

Sin embargo, los océanos han pasado inadvertidos en la discusión sobre cambio climático. Los países esperan lograr un nuevo acuerdo, universal y vinculante, en el mes de diciembre durante la cumbre del clima que se realizará en la ciudad de París (Francia).

Hoy, Naciones Unidas hizo un esfuerzo por incluir lo marino en las discusiones sobre el clima cuando Ban Ki-moon, el Secretario General de la ONU, se refirió al tema con motivo de la celebración del Día de los Océanos.

"El cambio climático presenta un gran reto para la salud y productividad de los océanos. La ciencia es clara: los seres humanos han causado cambios en el sistema climático que están relacionados al calentamiento de los océanos. El nivel del mar está aumentando con devastadores efectos en comunidades vulnerables, especialmente personas que viven en pequeños estados insulares en vías de desarrollo", destacó Ban Ki-moon en su mensaje.

Asimismo, el Secretario General de la ONU continuó: "Los océanos absorben una gran porción de las emisiones de gases efecto invernadero y como resultado se están acidificando. Los ecosistemas océanicos están degradándose. Los corales, los cuales sostienen mucha de la vida marina, son vulnerables al blanqueamiento y muerte debido a temperaturas más calientes. El Día de los Océanos es una oportunidad para fortalecer nuestra resolución de apreciar, proteger y restaurar nuestros océanos y sus recursos".

En una entrevista concedida a La Nación, en el marco de la pasada cumbre del clima realizada en la ciudad de Lima (Perú) en diciembre de 2014, el ambientalista Fabien Cousteau (nieto del explorador Jacques Yves Cousteau) abogó por visibilizar el aporte de los océanos a la lucha contra el cambio climático y la importancia de tomar medidas para protegerlo.

"Los océanos son los grandes reguladores del planeta y conforme se calientan, se vuelve más turbulentos y entre más turbulentos se interrumpen patrones migratorios y reproductivos de especies marinas, pero en tierra también se generan impredecibles y grandes tormentas que terminan dañando cultivos y a las personas. Por esa y otras razones es necesario comprender que el cambio climático y los océanos son parte de la misma conversación", manifestó Cousteau.

Como científico, Cousteau consideró que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) debería incorporar más ciencia marina en sus informes. El IPCC es la entidad científica más importante a nivel mundial sobre el tema y sus reportes se utilizan como insumo para la toma de decisiones.

"En el quinto informe sí tenemos más información sobre los impactos del cambio climático sobre los océanos, así como sobre la sociedad y cualquier especie viviente. Por supuesto, más y más conocimiento es necesario y espero que más científicos se sientan invitados a estudiar esta temática", comentó Rajendra Pachauri, presidente del IPCC, a La Nación en octubre de 2014.

  • Comparta este artículo
Vivir

Mares buscan ser incluidos en las discusiones sobre el clima

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota