Vivir

MarViva presenta propuesta para restructurar el sector pesquero costarricense

Actualizado el 14 de noviembre de 2013 a las 06:41 pm

Claman por modificar la composición de la junta directiva de Incopesca

Sostienen que extracción marina debe orientarse a la protección del ecosistema y no solo al punto de vista productivo

Vivir

MarViva presenta propuesta para restructurar el sector pesquero costarricense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Fundación MarViva, una organización no gubernamental que trabaja en la protección y uso sostenible de los mares,  presentó este jueves a las autoridades de Gobierno el documento titulado "Hacia un replanteamiento en la organización y arreglos institucionales del Sector Pesquero Costarricense".

Se trata de una propuesta para que el sector pesquero esté sometido a una rectoría política compartida entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio del Ambiente y Energía, y no únicamente al MAG, como hasta ahora.

En un comunicado de prensa, Jorge Arturo Jiménez, director de MarViva, indicó que "la administración de los recursos marinos debe hacerse con enfoque ecosistémico y no solo desde el punto de vista productivo".

La idea de la propuesta es manejar los recursos marinos con visión de sostenibilidad.
ampliar
La idea de la propuesta es manejar los recursos marinos con visión de sostenibilidad. (Archivo/R. Benavides)
La propuesta busca reformar la composición de la junta directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), "para eliminar las situaciones de conflicto de interés que existen en la actualidad y se garantice la toma de decisiones en función del interés general", se indica en el documento.

Asimismo se plantea integrar, además de los viceministros del MAG y del Minae al director del Servicio Nacional de Guardacostas, a un representante del sector académico con formación en ciencias pesqueras.

También, se integrarían a dos representantes, ya sea del sector pesquero o acuícola nacional,  nombrados por una instancia consultiva de la sociedad civil.

Luis París, quien en dos ocasiones fungió como presidente ejecutivo del Incopesca, manifestó que esa  institución está truncada y enclenque, sin apoyo político y con serias limitaciones para evitar la sobreexplotación de los recursos pesqueros.

Por su parte Rolando Ramírez, representante del sector pesquero, dijo que los pescadores artesanales a pequeña escala deben tener participacion en la toma de decisiones, para que se responda también a sus necesidades y no solo a los intereses de grandes empresarios.

  • Comparta este artículo
Vivir

MarViva presenta propuesta para restructurar el sector pesquero costarricense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota