Vivir

Mar borra camino que conduce a Punta Banco

Actualizado el 05 de junio de 2014 a las 12:00 am

Vivir

Mar borra camino que conduce a Punta Banco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Punta Banco, golfito. Los vecinos del pequeño pueblo Punta Banco están preocupados ante el riesgo de quedar aislados debido a que el mar literalmente está borrando el camino que los comunica con el resto del país.

Tanto los autobuses como los camiones repartidores decidieron dejar de ingresar a la comunidad, pues no tienen espacio suficiente en la vía para hacerlo.

“Ya tenemos un mes de que la calle desapareció, producto de que el mar poco a poco la ha ido socavando. Como vecinos hemos colocado troncos y piedras grandes, pero eso no ayuda en nada”, comentó Guillermo Baltodano. Agregó que “al pueblo solo están entrando vehículos livianos”.

Los indígenas son los más afectados por esta situación, pues antes caminaban cinco horas desde la reserva para llegar a Punta Banco a tomar el autobús, pero, ahora, deben andar otras dos horas para poder hacerlo en Río Claro.

“Los pobladores, por más que arreglen el camino, las mareas grandes y las fuertes lluvias, lo borran”, dijo el vecino Félix Rangel.

La ausencia de los camiones repartidores ha provocado que los supermercados y pulperías se hayan quedado sin víveres que ofrecer a los habitantes y turistas.

El mar erosionó tanto el camino que lleva a Punta Banco que buses y camiones ya no pueden pasar, solo vehículos livianos.  | FREDDY PARRALES PARA LN.
ampliar
El mar erosionó tanto el camino que lleva a Punta Banco que buses y camiones ya no pueden pasar, solo vehículos livianos. | FREDDY PARRALES PARA LN.

El desabastecimiento de comestibles motivó a los dueños de los locales a planear transbordos de la mercadería, pero eso les está incrementando los costos.

“Si contrato un pick-up para traer la mercadería al negocio desde el punto donde la dejan los repartidores, me sale más caro”, resaltó el comerciante Álvaro Gómez.

Según Baltodano, los vecinos fueron a pedir ayuda a la Municipalidad de Golfito y allí les dijeron que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) sería la responsable de darle solución al problema.

“Personeros del municipio de Golfito vinieron a inspeccionar la calle y se dieron cuenta de que el asunto es grave, pero nos informaron de que eso es competencia de la CNE”, manifestó Rafael Salazar, presidente de la Asociación de Caminos de Punta Banco.

“Nosotros no podemos solucionar el problema de la vía, solo la Municipalidad o la CNE lo pueden hacer. Por varios años hemos sufrido esta situación”, agregó.

  • Comparta este artículo
Vivir

Mar borra camino que conduce a Punta Banco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota