Vivir

Iniciativa se llama ‘Recicla y ganas’

Máquinas premiarán por reciclar en los ‘malls’

Actualizado el 25 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Persona obtiene puntos por botella de plástico o lata de aluminio depositadas

Puntaje obtenido se puede canjear en los comercios afiliados al programa

Vivir

Máquinas premiarán por reciclar en los ‘malls’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La educadora Alejandra Mora, quien concibió el Programa Recicla y ganas , muestra cómo se utiliza la máquina. Esta se localiza en el área de comidas del Mall San Pedro. Hay cuatro más en otros sitios. | VALERIA QUARTARA PARA LN

Cinco máquinas ubicadas en centros comerciales de la Gran Área Metropolitana darán puntos por cada botella de plástico PET o lata de aluminio que las personas depositen en ella y no en el basurero.

La iniciativa se llama Recicla y ganas y pretende premiar al ciudadano por ayudar en el cuido del ambiente mediante una eliminación adecuada de residuos sólidos comunes en la forma de empaques.

Los puntos se podrán canjear por regalos o descuentos en los comercios afiliados a este programa de reciclaje ideado por la educadora Alejandra Mora.

“La idea nació de la necesidad de educar a la gente con respecto al reciclaje, pero, como en todo, para interiorizar una conducta se requiere un proceso. Por eso es que premiamos a la gente, a manera de reforzamiento positivo”, dijo Mora.

A la fecha, el programa cuenta con cinco máquinas ubicadas en Mall San Pedro, Paseo de las Flores, Paseo Metrópoli, Multiplaza Escazú y Real Cariari.

Máquinas de retorno. Las máquinas empleadas por el programa de reciclaje se llaman Smart Reverse Vending Machine (RVM). Miden 1,80 metros de alto por 1,20 de ancho y 68 centímetros (cm) de fondo. Cuentan con un orificio que permite depositar envases desde 600 mililitros (mL) hasta cuatro litros.

Gracias a un software , la máquina es capaz de clasificar el envase entre plástico y aluminio. Lo comprime y queda listo para reciclar.

Eso sí, las personas deben tener el cuidado de depositar los envases vacíos y sin tapa. La máquina tiene un segundo orificio, más pequeño, donde se depositan las tapas.

En el caso de Paseo Metrópoli, el centro comercial se hará cargo del material mientras que para el resto de los malls será Florida Bebidas quien disponga de los residuos.

Por cada recipiente que se deposite, la persona recibe un tiquete equivalente a un punto.

Estos puntos se acumulan y canjean en los comercios afiliados al programa, los estarán identificados con el logo de Recicla y ganas .

A la fecha, los comercios afiliados son Ópticas Visión, CCM Cinemas, Florida Bebidas, boutique Garper, Subway y tiendas Tukis.

En el sitio www.reciclayganas.com se encuentra un mapa con la ubicación de las máquinas en los centros comerciales, el catálogo de premios y la dinámica de canje en cada comercio así como la lista de los negocios afiliados al programa.

De hecho, el programa es sin fines de lucro y, por ello, este depende de los patrocinadores para pagar el derecho de piso en los malls , para darles mantenimiento a las máquinas, así como para cancelar el préstamo personal en que incurrió Mora para adquirirlas.

La meta de Mora es reunir el dinero suficiente para comprar más máquinas y expandir el programa a otros centros comerciales.

  • Comparta este artículo
Vivir

Máquinas premiarán por reciclar en los ‘malls’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota