Vivir

Lucy Cooke, zoóloga de National Geographic: “La naturaleza no es algo que se deba conquistar”

Actualizado el 29 de abril de 2015 a las 12:00 am

Vivir

Lucy Cooke, zoóloga de National Geographic: “La naturaleza no es algo que se deba conquistar”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Lucy Cooke también escribe libros infantiles y es una galardonada productora de televisión. Creó el movimiento Sloth Ville para ayudar a la protección de los perezosos. | CORTESÍA DE SLOTHVILLE

A Lucy Cooke le gustan los animales. Se maravilla de lo mucho que aprende de ellos y, por eso, aboga por su protección.

Cooke es zoóloga y exploradora del National Geographic . También es escritora y una galardonada productora de televisión, porque quiere que más personas se sorprendan con esa naturaleza que tiene el gusto de conocer.

Recientemente, la zoóloga visitó el país. En Manuel Antonio compartió con personal de la organización Kids Saving de Rainforest (KSTR), que se dedica al rescate y la rehabilitación de animales silvestres.

Cooke conversó con La Nación . Este es un extracto de la entrevista:

Leí que la mayoría de los niños londinenses nunca se habían subido a un árbol. ¿Estamos, como seres humanos, perdiendo esa conexión con la naturaleza?

Me resulta imposible creer que los niños costarricenses estén perdiendo su conexión con la naturaleza, porque esta los circunda. Pero me imagino que para un niño británico, que crece en un ambiente más urbano, es más fácil desconectarse.

”En Londres, los videojuegos resultan más entretenidos que salir al jardín de la casa. Es que aquí, en Costa Rica, el jardín de la casa está lleno de mariposas, ranas y pájaros. En cambio, en Reino Unido, carecemos de ese mundo de animales espectaculares y quizá por eso, salir al jardín es menos interesante.

”No muchos niños crecen en ambientes abiertos o tienen acceso a zonas verdes. Es una lástima, porque estar en la naturaleza es una fuerza positiva”.

¿Esa desconexión explica ese tipo de programas de televisión que colocan al ser humano como conquistador o sobreviviente?

Odio ese tipo de programas. Promueven la idea del ser humano contra la naturaleza, en vez de incentivar que somos parte de esta y debemos protegerla. La naturaleza no es algo que se deba conquistar, sino abrazar.

”En el Reino Unido tenemos uno de esos programas que ponen a una persona famosa en medio del bosque, la hacen comer insectos y cosas así. Simplemente detesto ese programa.

Lucy Cooke creó el movimiento Sloth Ville, para ayudar a la protección de los perezosos. (Cortesía de Slothville)

”La naturaleza es un lugar maravilloso y, sí, puede haber cosas que nos parezcan raras o nos den miedo, pero, sobre todo, nos sorprenden. Sería genial que, como personas, formáramos parte de ese mundo”.

Muchas campañas se enfocan en especies icónicas para llamar la atención de la gente. ¿Nos estamos olvidando de otras especies, tal vez poco atractivas, pero claves en el ecosistema?

Creo que sí existe ese riesgo. La conservación es susceptible a ponerse de moda. Hay animales que son carismáticos y logran recaudar muchos fondos.

”Lo preocupante es lo que pasa con esas especies que no son carismáticas. De esas deberíamos preocuparnos, porque no reciben tanta atención. Nadie quiere proteger arañas, por ejemplo, pero estas son importantes en el ecosistema y tienen su valor.

”Conforme la gente esté más consciente de la interconexión de la vida y como una pieza del rompecabezas es tan importante como el resto, eso va a cambiar. Por eso, es importante conservar grandes áreas y, así, a todas las especies que estén dentro de ellas.

”Los niños me dan esperanza. Ellos entienden la importancia de la conservación, están motivados e involucrados, quieren ser proactivos. Tengo fe en ellos”.

  • Comparta este artículo
Vivir

Lucy Cooke, zoóloga de National Geographic: “La naturaleza no es algo que se deba conquistar”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota