Vivir

Lista verde de la UICN premia a parques ‘cinco estrellas’ del planeta

Actualizado el 20 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Herramienta los califica según su manejo y buenas prácticas de gestión

Este año, se reconoció a 23 sitios de 8 países. Costa Rica no participó

Vivir

Lista verde de la UICN premia a parques ‘cinco estrellas’ del planeta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sídney, Australia Como si fueran las estrellas de calidad de los hoteles, los parques nacionales del orbe evidenciarán cuán eficientes son en la protección de la naturaleza.

Esto, gracias a la lista verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una medición que reconoce las mejores prácticas de conservación en áreas silvestres protegidas.

Esta herramienta, lanzada esta semana en el marco del Congreso Mundial de Parques Naturales en Australia, pretende servir de incentivo para dirigir la atención de turistas, donadores y la prensa hacia esos parajes naturales.

En otras palabras, no solo reconoce las áreas protegidas por sus valores o atributos ecológicos, sino también por el éxito en su manejo y buenas prácticas.

En este primer documento se agrupan los primeros 23 sitios que resultaron seleccionados de 50 candidatos presentados por ocho países: Australia, Corea del Sur, China, Italia, Francia, España, Kenia y Colombia. No hay ninguno tico porque aún no se postularon.

No se trata de sitios de protección absoluta (donde ‘nada se puede tocar’), sino de áreas protegidas donde las comunidades autóctonas (en algunos casos indígenas) se han inventado formas exitosas de cuidar la naturaleza, sacando provecho de su propia cultura y hasta haciendo dinero en el intento.

Los sitios seleccionados fueron analizados detalladamente y, según puntualiza UICN, en ellos las autoridades respectivas tienen claro cuáles son los resultados de conservación esperados a mediano o largo plazo y cómo evaluar esos avances mientras se ofrece una participación justa y transparente de los costos y beneficios a las comunidades aledañas.

“El objetivo de la lista verde de la UICN es definir el éxito de las áreas protegidas y reconocer los sitios que respondan con éxito a los desafíos del siglo XXI y contribuyan al bienestar de las personas y la naturaleza”, explicó Julia Marton-Lefèvre, directora general de la UICN.

Recordemos que esta instancia no gubernamental tiene representación en todo el mundo, así como experiencia en este tipo de herramientas.

Desde hace 50 años, UICN publica la Lista Roja de Especies Amenazadas, una herramienta que se utiliza como criterio técnico para el establecimiento de políticas públicas en favor de la protección animales, plantas y ecosistemas en todo el mundo.

El macizo montañoso Gran Paradiso en Italia es uno de los 23 sitios que ingresaron este año a la Lista Verde de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).  | CORTESÍA DE UICN
ampliar
El macizo montañoso Gran Paradiso en Italia es uno de los 23 sitios que ingresaron este año a la Lista Verde de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN). | CORTESÍA DE UICN

Ejemplos para Costa Rica. Aunque entre los primeros elegidos no destaca ningún parque costarricense, las autoridades nacionales sí celebran la iniciativa y ven con atención los ejemplos, coinciden funcionarios administrativos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), guardaparques y miembros de organizaciones ambientalistas presentes en Australia.

“En este congreso hemos visto cómo se pone especial atención a la gobernanza de los parques. Es decir, a la variable ‘personas’ dentro de las áreas protegidas, así como a la venta de servicios ecoturísticos como formas de financiamiento”, dijo Julio Jurado, director del Sinac.

Uno de los sitios reconocidos en la lista verde y cercano a Costa Rica, es el Parque Nacional Gorgona en Colombia.

Este sitio protege un hábitat marino donde abundan los peces de interés comercial. Fue reconocido por poseer un sistema de gestión y colaboración que involucra a los pescadores locales en su conservación.

“El Parque Natural Gorgona presenta excelentes resultados de sus análisis de efectividad del manejo debido a su importante gestión para el mantenimiento de la investigación científica en la isla, a la disponibilidad de recursos adecuados para el control y manejo de las presiones y situaciones amenazantes y los esfuerzos para convertirse en un eje estructurante del ordenamiento ambiental del territorio en que se enmarca (Subregión Sanquianga-Gorgona)”, cita el reporte.

Otras zonas protegidas que fueron homenajeadas por sus aciertos en protección son el Ol Pejeta Conservancy, ubicado en Kenia. Curiosamente, allí se permite la ganadería pastoral dentro del área protegida. Ellos tienen un programa comunal de cría de ganado de modo que la comunidad participa en la vigilancia y protección de la salud de estos animales y hasta de la calidad de los pastos del parque.

La lista verde también premia la recuperación exitosa de especies y hábitat marino en la Reserva Marina de Cerbère-Banyuls, en Francia.

Ubicada en las estribaciones de los Pirineos y creada en 1974, esta área protegida ofrece hoy una especie de “safari educativo bajo el agua”, como uno de sus servicios más gustados.

Tres reservas australianas fueron incluidas en esta lista de honor, a saber: el Parque Nacional Arakwal, Cabo Área de Conservación Estado Byron y Montague Island Nature Reserve.

De la primera de ellas, Arakwal, la lista verde reconoce la creación del Acuerdo de Uso de Tierras Indígenas, el primero de su tipo en Australia.

Para James Hardcastle, encargado de esta herramienta de la UICN, “los llamados propietarios tradicionales aborígenes de la zona de Arakwal jugaron un papel decisivo en el establecimiento del parque nacional en 2001, por lo que hoy participan en su gestión diaria”.

Además, seis áreas protegidas emblemáticas de China también se incluyeron, entre ellas, la Reserva Natural Nacional Tangjiahe, hogar de “una próspera población de panda gigante”.

“La lista verde ayudará a la comunidad mundial a asegurar que las áreas protegidas tienen impactos reales de conservación que beneficien a las personas, la economía y el medio ambiente”, concluyó Hardcastle.

  • Comparta este artículo
Vivir

Lista verde de la UICN premia a parques ‘cinco estrellas’ del planeta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota