Vivir

Limonenses ‘exiliaron’ playa Los Baños por contaminación

Actualizado el 11 de abril de 2014 a las 12:00 am

Vivir

Limonenses ‘exiliaron’ playa Los Baños por contaminación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Limón El alto nivel de contaminación en el agua de la playa Los Baños, en el centro de Limón, provocó que los limonenses enterraran esa zona como uno de sus sitios de recreo los fines de semana.

Décadas atrás, esta playa fue un símbolo de la ciudad y un lugar de reunión para cientos de familias locales y foráneas.

Registros del Laboratorio Nacional de Aguas llegaron a reportar, hace más de 10 años, hasta 70.000 coliformes fecales por cada 100 mililitros de agua, cuando lo permitido para bañistas debe ser menos de 240 coliformes fecales por cada 100 mililitros de agua.

Con este panorama quedaron atrás las tardes de calipso, de niños corriendo por la playa, ventas de comidas caribeñas y de decenas de bañistas en el mar.

Las 5 playas más limpias y las 5 más sucias
ampliar
Las 5 playas más limpias y las 5 más sucias (WILLIAM SÁNCHEZ Y MICHELLE SOTO)
“Vemos que en Los Baños pasa el tiempo y pasa el tiempo. Yo traté de montar un proyecto para canchas de fútbol playa y voleibol de playa para generar actividades en la noche; teníamos hasta las lámparas donadas, pero el Ministerio de Salud no dio los permisos por la contaminación del agua”, dijo José Rivers, presidente del Comité de Bandera Azul de playa Bonita.

“Tan contaminada está que ni siquiera se podría ir a recoger la bola si cae al mar”, añadió Rivers.

“Hace más de diez años, Los Baños llegó a tener más de 70.000 coliformes fecales por cada 100 mililitros de agua; hace dos años 14.000 y ahora está en 1.500 por cada cien mililitros de agua”, dijo Darner Mora, director del Laboratorio.

Los resultados se deben a correcciones hechas por Acueductos y Alcantarillados (AyA) en el sistema de aguas sanitarias.

En Limón, playa Bonita es una de las que tiene mejor calificación en la calidad del agua.

  • Comparta este artículo
Vivir

Limonenses ‘exiliaron’ playa Los Baños por contaminación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota