Vivir

Jóvenes liberan 150 tortugas en Punta Banco

Actualizado el 20 de noviembre de 2013 a las 02:45 pm

Vivir

Jóvenes liberan 150 tortugas en Punta Banco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pavones, Golfito.

En la comunidad de Punta Banco, en Pavones, hay un grupo de jóvenes que, preocupados por el medio ambiente y la naturaleza, se ha dedicado a buscar huevos de tortugas marinas que son depositados en la playa con el fin de llevarlos a un vivero y cuando eclosionen (en unos dos meses) liberar a las tortuguitas. De hecho, hoy liberaron 150 neonatos.

"En las noches salimos un grupo de vecinos en busca de los nidos de las tortugas y, una vez que las localizamos, recolectamos los huevos y los llevamos al vivero", explicó José Cortés, encargado del proyecto.

"Durante dos meses cuidamos y estudiamos el nacimiento de las tortugas y una vez cumplido el ciclo, las liberamos en la playa", agregó Cortés y continuó: "Hoy estamos liberando 150 tortuguitas, para nosotros es toda una odisea el ver tantas tortugas que apuran su paso para llegar hasta el mar, ahí se pierden y quizás en muchos años vuelvan a esta zona costera de Pavones".

Vecinos de Punta Banco, en Pavones, se organizan para cuidar los nidos de tortugas y liberar a los neonatos.
ampliar
Vecinos de Punta Banco, en Pavones, se organizan para cuidar los nidos de tortugas y liberar a los neonatos. (Freddy Parrales)

Los conservacionistas de Punta Banco hacen un llamado aquellas personas que se dedican a extraer y llevarse los huevos de tortugas para que ya no hagan esa práctica pues están dañando a esta especie (tortuga lora).

"En esta zona es muy frecuente observar por las noches a grupos de personas que buscan los nidos de las tortugas, en cada uno puede haber unos 200 huevos así que imagínese el daño que le hacen a estos animalitos que día con día van desapareciendo", manifestó Cortés.

La semana pasada, vecinos de Punta Banco localizaron más de 15 tortugas muertas. "De momento no sabemos cuál es la causa de muerte de las tortugas, pero nos preocupa demasiado", dijo Agustín Mendoza, vecino de Río Claro de Pavones.

"Cada día siguen apareciendo más animales en la playa y creemos que son muchas las tortugas muertas en toda la zona costera hasta llegar a Punta Burica", manifestó Mendoza.

  • Comparta este artículo
Vivir

Jóvenes liberan 150 tortugas en Punta Banco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota