Vivir

Japón dona lanchas y cuadraciclos para protección del patrimonio natural

Actualizado el 28 de mayo de 2014 a las 07:07 pm

Recursos por unos ¢400 millones serán destinados a las áreas de Tortuguero, Tempisque y Huetar Norte

Vivir

Japón dona lanchas y cuadraciclos para protección del patrimonio natural

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Costa Rica recibió este miércoles una donación de equipo valorado en $800.000 (más de ¢400 millones) para apoyar las acciones que ejecuta el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) en la protección del patrimonio natural del país.

Lo anterior, en el marco de la iniciativa del Gobierno de Japón para apoyar la conservación de los bosques en el Planeta denominada "Iniciativa Hatoyama".

El equipo consiste en seis botes rápidos y dos lanchas para transporte regulado de carga (lanchones), así como doce motores fuera de borda nuevos, para renovar otras embarcaciones y cuatro motos de agua de la última generación de Yamaha.

Cuadraciclos como estos ayudarán a los guardaparques en las tareas de vigilancia de Parques Nacionales y otras áreas protegidas.
ampliar
Cuadraciclos como estos ayudarán a los guardaparques en las tareas de vigilancia de Parques Nacionales y otras áreas protegidas. (Sinac para GN)

Se suman a este equipo, cinco cuadraciclos de 550 centímetros cúblicos  probados en condiciones difíciles, y un total de ocho remolques para las embarcaciones y los cuadraciclos, que faciliten su traslado de costa a costa o bien de un Parque Nacional o área protegida.

Estos fondos tienen el objetivo de promover los esfuerzos del Gobierno para enfrentar el cambio climático, con especial énfasis en la adaptación y mitigación del cambio climático así como el mejoramiento en el acceso a la energía limpia.

El equipo se entregó a los encargados de velar por el bienestar de las áreas protegidas, desde el Sinac.

Las Áreas de Conservación beneficiadas, en esta oportunidad son la de Tortuguero, Tempisque y Arenal Huetar Norte.

El acuerdo de cooperación tiene como mecanismo de aplicación, el convenio establecido para estos efectos, entre el Ministerio de Ambiente y Energía y el Instituto Costarricense de Turismo.

Con solo el 0.16% de la superficie de los océanos del planeta, en Costa Rica se han identificado 6,778 especies marinas, 3.5% de las especies marinas reportadas a nivel global, las cuales estarán mejor resguardadas a partir de hoy.

Datos del XVI Informe Estado de la Nación, señalan que apenas un 10% del territorio marítimo costarricense, se encuentran en áreas protegidas. Las labores de vigilancia de ese porcentaje, se llevan a cabo de manera sumamente limitada.

"Dicho recurso es indispensable para fortalecer las estrategias de control, protección y conservación de la biodiversidad en nuestras áreas silvestres y perseguir con mayor fuerza la caza, tráfico y comercialización de fauna y flora silvestre", dijo Rafael Gutiérrez, director ejecutivo del Sinac, en un comunicado de prensa.

  • Comparta este artículo
Vivir

Japón dona lanchas y cuadraciclos para protección del patrimonio natural

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota