Vivir

España lanza un plan para esterilizar jabalíes y limitar su población

Actualizado el 01 de mayo de 2016 a las 11:33 am

Vivir

España lanza un plan para esterilizar jabalíes y limitar su población

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Barcelona

Cuatro municipios del noreste de España presentaron un plan piloto para controlar la fertilidad de los jabalíes mediante vacunas que inhiben sus hormonas reproductoras en un intento para frenar el problemático crecimiento de su población en Europa.

Según un estudio de varios investigadores europeos publicado en 2014 en la revista Pest Management  Science , los jabalíes están proliferando, principalmente debido al calentamiento global, por todo el continente, incluso en países donde estaban extintos como Suecia, Finlandia y Estonia.

Aunque no existen datos precisos sobre la población de jabalíes, estos investigadores utilizan el número de ejemplares cazados como indicativo: de 864.000 en 1992 a 2,2 millones en 2012 en los 18 países analizados.

La caza, el principal método para controlar su crecimiento, está prohibida en las zonas semiurbanas, donde estos animales están buscando refugio en los últimos años.

En España son habituales las imágenes de jabalíes hurgando en contenedores de Barcelona y Madrid, rodeadas de frondosos bosques.

El plan piloto para controlar la población de jabalíes consiste en inyectarles una vacuna que genera anticuerpos contra las hormonas que estimula su función reproductora.
ampliar
El plan piloto para controlar la población de jabalíes consiste en inyectarles una vacuna que genera anticuerpos contra las hormonas que estimula su función reproductora. (Rafa Rivas/AFP)

Por ello, los municipios de Terrassa, Sant Cugat del Vallès, Matadepera y Vacarisses (al noroeste de Barcelona) lanzarán un programa piloto en colaboración con investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona para esterilizar la población de los montes cercanos a sus núcleos urbanos, según un comunicado de las autoridades locales.

La prueba se realizará sobre un centenar de ejemplares a los que inyectarán una vacuna que genera anticuerpos contra las hormonas que estimulan la función reproductora de estos mamíferos. Para saber su éxito, deberán esperar pues los efectos de la vacuna no surgen hasta al cabo de entre dos y cinco años.

Este método, que según estos investigadores no supone riesgos para el consumo de carne de jabalí, ya ha dado "buenos resultados" con ciervos en Estados Unidos y jabalíes en cautividad en el Reino Unido, informan en un comunicado.

Además del peligro que supone la presencia de esta especie en núcleos urbanos, su proliferación afecta a las plantaciones agrícolas, donde acuden en búsqueda de comida, y suponen también un riesgo para el tráfico.

En Cataluña, la región del noreste de España donde se llevará a cabo este programa piloto, los accidentes de tráfico por animales aumentaron un 41,6% entre 2007 y 2011. En un 85% de los casos, el animal involucrado era un jabalí.

  • Comparta este artículo
Vivir

España lanza un plan para esterilizar jabalíes y limitar su población

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota