Vivir

Inversiones para enfrentar el cambio climático se estancaron en $1.000 millones por día

Actualizado el 22 de octubre de 2013 a las 09:48 pm

Niveles están "muy por debajo" de las estimaciones más conservadores de lo que se necesitará en los años sucesivos, dice la ONG Climate Policy Initiative

Vivir

Inversiones para enfrentar el cambio climático se estancaron en $1.000 millones por día

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El deshielo es una consecuencia del cambio climático | SCIENCE PARA LN

Los flujos mundiales de financiamiento relacionados con el cambio climático se estancaron en $359.000 millones ---unos $1.000 millones por día---, lo cual está “muy por debajo de las estimaciones más conservadoras de las necesidades de inversión requeridas para los años sucesivos”, afirma Climate Policy Initiative.

Según su informe, 76% de las inversiones se originaron en el mismo país en el que se gastaron (siete de cada 10 fue en países en desarrollo y ocho de cada 10, en desarrollados).

Los especialistas consideran que la situación puede deberse a la existencia de incentivos nacionales y marcos regulatorios apropiados.

Entre países, casi la cuarta parte de estos fondos para el clima estuvo dominada por los flujos Norte-Sur, sobre todo con fondos públicos.

De los flujos de inversión destinados a la adaptación climática, el 100% fueron fondos públicos y rondaron los $24 millones

En Climate Policy Initiative opinan que es necesario crear incentivos para los inversores privados, de forma que aceleren significativamente su inversión en opciones carbono neutral.

La ONG no se refiere solo a las empresas, propietarias de activos y desarrolladoras de proyectos, sino también a los usuarios finales (hogares y consumidores) de tecnologías renovables.

Cualquiera de los grupos sólo invertirá su dinero en opciones amigables con el ambiente cuando los rendimientos que se ofrezcan por hacerlo sean mayores que los costos, dicen.

En su opinión, los instrumentos financiación y garantías de cobertura de riesgo pueden ayudar. No obstante, antes de impulsarlos masivamente, recomiendan evaluar su eficacia.

Otra tarea que se debe hacer, dicen, es “cerrar importantes lagunas de conocimiento que siguen obstaculizando nuestra capacidad para realizar seguimiento y evaluación de los flujos de financiamiento para el clima”.

  • Comparta este artículo
Vivir

Inversiones para enfrentar el cambio climático se estancaron en $1.000 millones por día

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota