Vivir

Informe de la Organización Mundial de la Salud

Solo el 12% de la población que vive en ciudades respira aire seguro para su salud

Actualizado el 07 de mayo de 2014 a las 10:22 am

Vivir

Solo el 12% de la población que vive en ciudades respira aire seguro para su salud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ginebra

La Organización Mundial de la Salud  (OMS) estima que solamente el 12 por ciento de la población mundial que reside en ciudades respira aire limpio, y casi la mitad convive con una polución 2,5 veces mayor que los niveles recomendados por el organismo.

Estas son dos de las principales conclusiones de un informe presentado este miércoles y que hace un análisis de la calidad del aire en 1.600 ciudades de 91 países.

De ese recuento se desprende que la ciudad con peores indicadores es Lima, y las que tienen un aire más limpio  (con índices similares) son Salvador de Bahía en Brasil y Ambato e Ibarra en Ecuador.

El estudio mide especialmente el nivel de las partículas contaminantes PM 2,5 –las más pequeñas y más perjudiciales ya que pueden penetrar directamente en los pulmones– que son consideradas las más peligrosas y por tanto son el mejor indicador de los riesgos para la salud de la contaminación ambiental.

La mayor contaminación del aire se da por el humo de los vehículos, en especial si están en presas.   | ALONSO TENORIO
ampliar
La mayor contaminación del aire se da por el humo de los vehículos, en especial si están en presas. | ALONSO TENORIO

El nivel razonable de estas partículas es una media anual de hasta 10 microgramos por metro cúbico. Si la presencia es mayor se puede considerar que existe contaminación perjudicial para la salud y si menos, que el aire es limpio.

Las altas concentraciones de las partículas finas se asocian con un gran número de muertes causadas por infartos y ataques cerebrales, por lo que la OMS advierte de que residir en ciudades donde los niveles son dos veces y media los recomendados  "pone a la población en riesgo de padecer problemas de salud a largo plazo".

Sin embargo, sólo 70 ciudades de países en desarrollo aportaron estadísticas sobre niveles de partículas PM 2,5, y otras 512 ciudades informaron sobre partículas PM 10.

El pasado marzo, la OMS reveló que más de siete millones de personas mueren anualmente en el mundo a causa de la contaminación ambiental ya sea fuera o dentro del hogar, lo que convierte a la polución en el principal riesgo medioambiental para la salud.

Estas estadísticas mostraron que una de cada ocho muertes en el mundo está relacionada con la exposición a ambientes contaminados.

De los siete millones de decesos, 3,7 millones tuvieron por causa la contaminación ambiental externa, y 4,3 se debieron a la polución interna de los hogares, causada mayoritariamente por la combustión para cocinar con madera, carbón o biomasa.

Asimismo, el 88% de las 3,7 millones de muertes causadas por la contaminación ambiental externa se produjeron en países de ingresos medios o bajos, que representan el 82% de la población mundial.

  • Comparta este artículo
Vivir

Solo el 12% de la población que vive en ciudades respira aire seguro para su salud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota