Vivir

Expertos de 200 países están en Estocolmo

Informe del IPCC sobre cambio climático no modificará posición de escépticos

Actualizado el 25 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Vivir

Informe del IPCC sobre cambio climático no modificará posición de escépticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

WASHINGTON.AFP El próximo informe de la ONU sobre el cambio climático (que se revelará el próximo viernes) probablemente no hará cambiar de opinión a los escépticos del calentamiento global que dominan el Congreso de Estados Unidos y obstaculizan cualquier avance en la política de ese país al respecto, indicaron ayer analistas.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático ( IPCC , por sus siglas en inglés), dará a conocer en Estocolmo el primer volumen de un vasto informe sobre el cambio climático, sus consecuencias y los medios para combatirlo.

“El informe (que resulta del consenso científico y político de más de 200 países) ayudará a los observadores y al público a entender la opinión de la mayoría de los científicos sobre el clima”, dijo Alden Meyer, del influyente grupo de reflexión Unión de Científicos Preocupados, con sede en Estados Unidos.

Pero aunque se prevé que el estudio confirme la responsabilidad humana en el calentamiento del planeta, “no creo que cambie la forma de pensar de los negacionistas duros”, explicó .

“Estos legisladores, la mayoría republicanos pero también demócratas, piensan que la ciencia aún no ha demostrado la existencia del cambio climático o la influencia humana en este fenómeno”, añadió Meyer.

Sin embargo, según el experto, muchos de ellos reconocen en privado que los científicos probablemente tienen razón, pero no pueden admitirlo públicamente a riesgo de perder su banca en las elecciones legislativas de 2014.

“No lo dicen porque en las elecciones primarias de 2014 deberán enfrentar al Tea Party”, el ala ultraconservadora del Partido Republicano. Y ellos “dicen lo que tienen que decir para ser reelectos”, agregó Meyer.

Para el climatólogo Michael Mann, profesor de la Universidad de Pensilvania (noreste), “su intención es intimidar a los científicos”. “Creo que estas presiones (de activistas ambientales) combinadas con la reticencia natural de los científicos a sacar conclusiones demasiado tajantes hacen que informes como los del IPCC terminen casi inevitablemente minimizado las conclusiones”, y en este caso se trata de la responsabilidad humana en el calentamiento global”, concluyó Mann.

La acción o desdén de los legisladores estadounidenses en este tema es de gran trascendencia pues el Gobierno estadounidense ha reiterado en muchas ocasiones que no adscribirá acuerdos antes de tener su legislación doméstica.

  • Comparta este artículo
Vivir

Informe del IPCC sobre cambio climático no modificará posición de escépticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota