Vivir

Área comprende 1200 hectáreas

Área protegida en Sixaola resguarda 559 especies de flora y fauna

Actualizado el 03 de septiembre de 2014 a las 03:57 pm

Destacan especies como el tapacara y la lapa verde

Vivir

Área protegida en Sixaola resguarda 559 especies de flora y fauna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un total de 559 especies de fauna y flora fueron  contabilizadas por la organización ambiental The Nature Conservancy en la finca de bosque tropical húmedo de Agroforestales en Sixaola.

El área boscosa, que abarca 1200 hectáreas, es propiedad de la Corporación Bananera Nacional (Corbana).

El arremon aurantiirostris es una de las especies que figuran dentro del inventario que realizó The Nature Conservancy
ampliar
El arremon aurantiirostris es una de las especies que figuran dentro del inventario que realizó The Nature Conservancy (Corbana)

El informe, contratado por Corbana, evidenció que el área conserva, en total, 164 especies de plantas,158 especies de helechos, 51 especies de mamíferos, 141 especies de aves, 25 especies de reptiles y 20 especies de anfibios.

Para Julio Rodríguez, de The Nature Conservancy, desde el punto de vista de biodiversidad la finca presenta un valor importante ya que funciona como parte del corredor biológico Talamanca Caribe.

Dentro de las especies destacables figuran el manigordo, el saíno, el mono colorado, el oso tapacara y la guacamaya verde; esta última como parte de un proceso de reintroducción con el proyecto ARA.

La zona protegida colinda con el corredor biológico de Gandoca Manzanillo. Corbana pagó cerca de $19.000 por esta investigación, que forma parte de sus inversiones en la conservación de esa zona protegida.

Acciones ambientales

De acuerdo con la información de Corbana, cada hectárea de los bosques Agroforestales en Sixaola capta alrededor de 200.000 toneladas Co2.

La especie Craugastor megacephalus también es parte del informe de The Natural Conservancy para Corbana.
ampliar
La especie Craugastor megacephalus también es parte del informe de The Natural Conservancy para Corbana. (Corbana)

Jorge Sauma, presidente de Corbana , indicó que este bosque  forma parte de los esfuerzos de la industria bananera del país por contribuir al resguardo de la biodiversidad.

"Creemos que el esfuerzo no ha terminado. Hace 20 años que hemos venido reduciendo el impacto de la industria en el ambiente. Actualmente el 100% de las fincas reciclan el plástico utilizado", afirmó Sauma. 

Además, con el fin de compensar el daño ambiental que ocasiona la actividad bananera en Costa Rica,  Corbana ha logrado reducir indicadores en manejo de desechos líquidos, plásticos y ha llevado a cabo la reforestación. 

Sergio Laprade, director de la Comisión Ambiental Bananera, mencionó algunos esfuerzos como la reducción en el uso de agua por caja que bajó de 1.61 metros cúbicos en 2007 a 0.02 metros cúbicos en 2012.

"Hoy tenemos más de 9.975 hectáreas de bosque en el sector de banano, esto nos hace tener la posibilidad de llegar a ser Carbono Neutral. Somos un área productiva y se generan impactos pero han sido minimizados y compensados. Los riesgos están identificados y sabemos cómo reducirlos, eso estamos haciendo" dijo Leprade. 

  • Comparta este artículo
Vivir

Área protegida en Sixaola resguarda 559 especies de flora y fauna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota