Vivir

Aldea Global recibió tres menciones de honor

Sección científica de La Nación recibe premio por cobertura del cambio climático

Actualizado el 09 de septiembre de 2015 a las 03:14 pm

Vivir

Sección científica de La Nación recibe premio por cobertura del cambio climático

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El antiguo colaborar de La Nación Diego Arguedas (hoy periodista del Semanario Universidad), Alejandra Vargas Morera, periodista científica y editora de la sección Aldea Global y Michelle Soto Méndez, periodista de medio ambiente de La Nación fueron reconocidos por la divulgación científica ayer en el Colegio de Periodistas. (Carolina Rosabal /Colegio de Periodistas)

Inundaciones, sequía, sunamis, olas de calor y de frío: ya no hay duda de que el cambio climático es una problemática que nos afecta a todos pero: ¿por qué ocurre? ¿dónde? ¿cómo nos afecta? y ¿cómo podemos actuar ante él?

Por sus múltiples esfuerzos por responder estas preguntas desde las páginas de Aldea Global, esta sección del periódico La Nación especializada en ciencia y tecnología, recibió este miércoles 9 de setiembre un reconocimiento de honor en la primera edición del Premio Nacional de Periodismo Henri Pittier Dormond en Ciencias Meteorológicas y Cambio Climático.

Pittier Dormond fue geofísico, ingeniero civil y doctor en Ciencias graduado en Suiza quien estableció en 1887 el primer observatorio meteorológico del país. Además, fue el primero en describir las condiciones naturales de la Isla del Coco, Patrimonio Natural de la Humanidad.

Por sugerencia del comunicador del Instituto Metereológico Nacional (IMN), Mario Sánchez, el galardón bianual fue creado a su nombre por este instituto y la Organización Metereológica Mundial, en el marco de la celebración de los 125 años de la creación del IMN.

“El premio se concibe como un reconocimiento para periodistas interesados en difundir el quehacer científico del país y en apoyar el proceso de alfabetización en torno a la meteorología y el cambio climático, por medio de la prensa escrita, la radio, televisión o la Internet”, explica el jurado.

Este es el primer certamen del mundo que premia la difusión de las ciencias meteorológicas y cambio climático que cuenta con el respaldo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), explicó Sánchez. 

En total, Aldea Global recibió tres honores, uno para la periodista ambiental Michelle Soto.  Ella fue reconocida por su trabajo Temperatura atenta contra corales de Isla del Coco

“Este reportaje comenta el trabajo científico de  investigadores costarricenses en la Isla del Coco sobre el impacto en los corales, de las anomalías positivas de temperaturas asociadas al fenómeno climatológico El Niño”, aplaudió el jurado.

“Me siento muy honrada de ser reconocida con un premio que lleva el nombre de Henri Pittier, un gran científico cuya labor se caracterizó por ser integral, cultivó varias disciplinas científicas con el fin de tratar de entender nuestro entorno y con ello, entendernos. Al fin de cuentas, la ciencia trata de acercarnos a ese entendimiento, trata de explicarnos nuestro entorno para así poder tomar decisiones informadas que impactan nuestro día a día. Las ciencias meteorológicas van más allá de decirnos si hoy llueve o no. En un contexto de cambio climático son fundamentales para prepararnos y adaptarnos a lo que serán las nuevas condiciones”, expresó Soto.

Por su parte, el periodista Diego Arguedas fue reconocido por la serie de artículos publicados en La Nación en el marco de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP-19) en Varsovia, Polonia. Allí se dio un intenso debate entre más de 190 países miembros sobre el futuro de los acuerdos y el calentamiento global en el mundo, discusión que continuará este año en Francia. 

“Nuestro principal reto como ciudadanos es tomar acciones más decisivas frente al cambio climático y presionar a nuestros gobernantes para que hagan lo propio. Entre mejor divulgación científica sobre el tema haya en los medios, más conciencia tendremos sobre qué está pasando y qué debemos hacer. Ahí está la importancia de estos premios”, aseveró Arguedas, antiguo colaborador de La Nación y actual periodista del Semanario Universidad.

Como la totalidad de las publicaciones premiadas fueron publicadas en La Nación, el jurado otorgó una mención a Aldea Global “por su destacada labor divulgativa del conocimiento científico sobre meteorología y el cambio climático hacia el pueblo de Costa Rica”.

"Aldea Global es una sección del diario La Nación que nació hace más de una década con el afán de acercar el conocimiento científico a los lectores costarricenses y del mundo. Es un gran privilegio recibir un honor que tiene el respaldo de la Organización Metereológica Mundial  por nuestro trabajo”, celebra Alejandra Vargas, periodista científica y editora de Aldea Global desde hace cinco años.

“Actualmente, los debates sociales donde se juega el futuro del planeta tienen que ver con la ciencia, con la extracción de recursos naturales, con la tecnología para vivir mejor y por supuesto, con el cambio climático. Nuestra responsabilidad como periodistas es grande. O les damos a las personas herramientas para que puedan entender y tener una opinión sobre estos temas o ellos se van a quedar por fuera y va a ser decisión y acción de unos pocos”, concluyó Vargas.

"A lo largo de 125 años de historia, el IMN ha logrado acumular una enome cantidad de datos y de estudios que se han podido realizar sobre fenómenos como El Niño y pronósticos del tiempo. Esta es información vital para entidades y el pueblo mismo para tomar decisiones como la gestión de recursos hídricos. Incentivar el uso de todos estos datos para informar y dar mejor calidad de vida a las personas es la meta que se propone este premio", concluyó Sánchez. 

Colegas de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) como Ivannia Villalobos y Lucía Osoria también fueron reconocidos por el jurado, que estuvo integrado por Jorge Amador, representante del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), William Mora, representante del Colegio de Periodistas y Mario Sánchez, representante del IMN. 

  • Comparta este artículo
Vivir

Sección científica de La Nación recibe premio por cobertura del cambio climático

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota