Vivir

Hallan hembra de manatí muerta en el Parque Nacional Tortuguero

Actualizado el 30 de abril de 2014 a las 03:04 pm

Se trata de ejemplar juvenil de especie que está en alto riesgo de extinción

Vivir

Hallan hembra de manatí muerta en el Parque Nacional Tortuguero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Autoridades ambientales del Parque Nacional Tortuguero en el Caribe norte encontraron un manatí muerto. El hallazgo se dio muy cerca de caño Sérvulo, sector que es parte de la zona de protección absoluta y está consolidado como un santuario para la protección de los manatíes.

Se trata de una hembra que tenía 10 pies de largo, lo que indica que era un ejemplar juvenil. Fue ubicada el domingo flotando en aguas del canal.

"No se sabe con exactitud la causa de muerte. Pero sí sabemos cuáles son las principales amenazas para los manatíes en Tortuguero", indicó Elena Vargas, bióloga y administradora del Parque.

Los pastos marinos del Parque Nacional Tortuguero atraen a este mamífero marino que está en vías de extinción.
ampliar
Los pastos marinos del Parque Nacional Tortuguero atraen a este mamífero marino que está en vías de extinción. (Sinac para GN)

De acuerdo con Vargas, la pesca ilegal con trasmallos dentro del Parque es una de ellas, pues si el manatí queda atrapado en el trasmallo no puede salir a respirar y se ahoga.

Otra amenaza son los golpes que pueden recibir de las propelas y cascos de las embarcaciones que transitan por los canales, dijo la bióloga. También podría afectarlos negativamente el uso de agroquímicos en las plantaciones de piña y banano.

El manatí adulto promedio mide unos tres metros de largo. Estos animales se reproducen por primera vez a los 10 años, y tienen una cría cada 4 años.

Esa especie (Trichechus manatus) es uno de los elementos focales de manejo del parque desde el 2004, pues tiene una alta vulnerabilidad debido a diversas amenazas, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por lo que enfrenta un gran riesgo de extinción en su estado natural.

Actualmente el manatí es símbolo nacional de la fauna marina de Costa Rica.

  • Comparta este artículo
Vivir

Hallan hembra de manatí muerta en el Parque Nacional Tortuguero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota