Vivir

Guardaparques obtienen diplomado universitario

Actualizado el 15 de marzo de 2015 a las 02:01 pm

Vivir

Guardaparques obtienen diplomado universitario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Unos 30 guardaparques se graduaron la semana pasada y obtuvieron un diplomado que les permitió profundizar en conocimientos sobre biología de la conservación para así realizar una mejor gestión de las áreas silvestres protegidas.

De esta forma, los funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) aprendieron sobre categorías de manejo, zonificación, gobernanza, relación con comunidades y turismo, entre otros.

"Es una oportunidad para mejorar y afianzar nuestros conocimientos, aprender nuevas técnicas a nivel teórico y práctico para una mejor planificación de nuestras funciones a corto y mediano plazo", dijo Luis Pérez, funcionario del Área de Conservación Huetar Norte.

"Mejorar, mejorar y mejorar, eses es nuestro objetivo y por eso estamos entusiasmados y dispuestos a dar nuestro mejor esfuerzo", acotó Édgar Miranda, guardaparques del Área de Conservación Amistad Caribe.

Primera graduación de guardaparques que cursaron el diplomado Álvaro Ugalde.
ampliar
Primera graduación de guardaparques que cursaron el diplomado Álvaro Ugalde. (UNA para LN)

Si bien estos son los primeros 30 graduados, la inciativa se propuso una meta de 1.000 funcionarios tanto del Sinac como guardaparques de reservas privadas. Incluso, en el futuro se podrá extender a otros países centroamericanos.

"En Costa Rica, hasta 1991, se impartía de manera continua el Curso Básico de Operaciones para los guardaparques, por parte del Servicio de Parques Nacionales, con el fin de brindarles los conocimientos y destrezas básicas para el desempeño de sus funciones. A partir de ahí, las experiencias de capacitación a guardaparques han sido esporádicas y sin obedecer a un proceso planificado y sistemático que mejore la eficiencia en el desempeño de sus funciones y que a su vez, permita la titulación universitaria del personal que labora en estas áreas", comentó Eduardo Carrillo, director del Instituto Internacional de Coservación y Manejo de Vida Silvestre (Icomvis) de la Universidad Nacional (UNA).

El diploma es una iniciativa que se deriva del convenio entre la Asociación ProParques y el Icomvis, con el apoyo del SINAC. Es más, en homenaje al "padre" de los parques nacionales, el diploma lleva el nombre de Álvaro Ugalde. De hecho, la graduación se realizó en el primer parque nacional del actual sistema de áreas de conservación: el Parque Nacional Santa Rosa.

"Esta alianza público-privada con la UNA viene a impulsar significativamente la profesionalización y capacitación continua de nuestros guardaparques. Este es uno de los ejes centrales de nuestro accionar, incluyendo esfuerzos previos en esta línea, y por eso estamos becando a todos los guardaparques de esta generación de estudiantes del diplomado", manifestó Rocío Echeverri, directora de ProParques.

  • Comparta este artículo
Vivir

Guardaparques obtienen diplomado universitario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota